Juna Carlos Cerón, el DT más ganador del fútbol de salón

Labor. Juan Carlos Cerón da una charla técnica a sus jugadoras.
Labor. Juan Carlos Cerón da una charla técnica a sus jugadoras.

Ha ganado más de 10 títulos en esta disciplina. La apoya con ‘plata y persona’.

Juan Carlos Cerón es uno de los estrategas mejor preparados del ‘fútbol fino’ ecuatoriano. Ha ganado más de diez título en los torneos oficiales de fútbol de salón en el último lustro.

Recientemente estuvo en Tunja como entrenador del equipo femenino que participó en el Campeonato Sudamericano de Selecciones Colombia 2017.

Conversó con Diario La Hora para darnos sus criterios de cómo va el deporte con la nueva dirigencia en la Asociación Ecuatoriana de la disciplina y su análisis de Ecuador en el ámbito internacional

¿Qué tiempo viene participando en las competencias de fútbol de salón?

He venido participando desde 1997 en el fútbol de salón ( 20 años).

¿Cuál es su ‘secreto’ para haber alcanzado tantos títulos?

El mayor de los secretos es la disciplina, constancia y el trabajo silencioso para conseguir los campeonatos a nivel nacional y provincial.

¿Cómo ve a Ecuador en el ámbito internacional?

En lo deportivo tenemos mucha desventaja con las potencias mundiales, tales como : Colombia, Venezuela, Paraguay, Rusia.

¿Qué debemos hacer para mejorar y superarnos hasta convertirnos en protagonistas?

Somos conscientes que tenemos el material humano; por medio de un proyecto serio de trabajo permanente que debe durar dos ciclos olímpicos, podremos alcanzar las metas. Seguramente, de esta forma vamos a estar al nivel de la elite mundial. Apostando a los procesos y al crecimiento de este deporte.

¿El trabajo de la dirigencia nacional es el adecuado?

Se empezó un cambio radical en favor del fútbol de salón. Es importante destacar que los compromisos adquiridos con la nueva dirigencia se cumplen de manera adecuada para el bienestar del fútbol de salón.

Hace cuatro meses Ecuador volvió a ser miembro de la AMF con nuevos dirigentes; con su experiencia, ¿considera que están capacitados para alcanzar las metas y llevar a los equipos a ser protagonistas?

Ciertamente costo, y mucho, a nuestro país volver a la AMF, el aprendizaje y la expectativa que tenemos es alta. Estimo que los dirigentes están a la altura para que lleven a Ecuador a ser protagonistas a nivel mundial.

Cuéntenos un poco de su capacitación. ¿Es verdad que se costeaba cursos de sus recursos en el extranjero?

La satisfacción de hacer cursos con mis recursos, ha sido una gran experiencia y gracias a ello, he tenido la oportunidad de estar al frente de las selecciones nacionales de fútbol salón.

¿Qué deben hacer los técnicos para elevar su nivel y llevar a sus equipos a alcanzar sus objetivos?

Principalmente debemos equiparar los conocimientos y de los técnicos que recién inician en este bello deporte, deben capacitarse permanente a nivel internacional a través de cursos oficiales. (WOM)

Ecuador tendrá su primer torneo semiprofesional

Seis equipos anuncian la participación en la Súper Liga Ecuatoriana de fútbol de salón. Atlético Estudiantil (Sangolquí); Surkitu-Barami, Bambuka (Quito); Simplemente Fútbol (Machachi); Laboratorio Divino Niño (Jipijapa) y Boca Jr (Guayaquil) se registraron para ser parte del torneo categoría abierta que entregará dos mil dólares en efectivo al campeón.

El campeonato que tiene el aval de la Asociación Ecuatoriana de Fútbol de Salón, se jugará en tres paradas. Hasta el momento las opciones que se barajan son Machachi, Sangolquí, Jipijapa y Quito. La próxima semana se decidirán las sedes.

Los ‘quintetos’ están trabajando desde hace un mes y medio para llegar en el más alto nivel a la hora del pitazo inicial.