365 transportistas de Quito son citados por prestar un mal servicio

Movilidad. Los usuarios cuentan con una herramienta tecnológica para denunciar el mal servicio en el interior de los buses.
Movilidad. Los usuarios cuentan con una herramienta tecnológica para denunciar el mal servicio en el interior de los buses.

La aplicación Movilízate UIO permite hacer denuncias. 10 choferes detenidos por exceso de velocidad.

El control en los operadores de buses ha permitido emitir citaciones a 365 choferes, de un promedio de 900, que han cometido infracciones. Los controles se realizaron entre el 7 y el 18 de septiembre. Hasta el momento son 10 los detenidos por exceder los límites de velocidad y no portar los documentos habilitantes.

Para reforzar este control, que es uno de los componentes del ‘Plan de mejoramiento del servicio al interior del transporte público’, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, presentó ayer el aplicativo Movilízate UIO, que facilitará a la ciudadanía realizar sus denuncias y, con ello, sancionar a los ‘malos conductores’ con el pago de multas y la eliminación de puntos.

Se trata de una herramienta tecnológica que le permitirá al usuario conocer toda la información referente al servicio de transporte público, como rutas, horarios, conexiones entre varios sitios de la ciudad, denuncias en línea y generar reportes en tiempo real sobre la experiencia en el viaje.

Un viernes sin vehículo

Rodas, durante la presentación de la aplicación, invitó a la ciudadanía para este viernes, al celebrarse la ‘Semana de la movilidad’, a dejar su vehículo en casa y hacer uso del servicio público de transporte.

Además señaló que para ese día se ha pedido a los funcionarios municipales que vea una forma de trasladarse a sus sitios de trabajo y destinos de una forma alternativa, como el uso de bicicletas y el transporte público.

Además pidió a la ciudadanía hacer un uso adecuado de este aplicativo que solo tiene Quito y denunciar el mal servicio en el interior del transporte público. “No se revisará el costo del pasaje si no hay un real cambio en el servicio”, reiteró el Alcalde.

Funcionamiento

Darío Tapia, secretario de Movilidad, manifestó por su parte que los usuarios podrán acceder al aplicativo desde cualquier celular inteligente. Con esta herramienta, si una persona es víctima de un mal servicio, debe tomar una fotografía del número de la unidad y enviar la denuncia a la central, donde la receptarán y determinarán responsabilidades.

EL DATO
Para el viernes están dispuesto los vehículos de uso municipal solamente para casos emergentes. Otro de los canales de denuncia es al 1800 AMT AMT. Según Fausto Miranda, funcionario de las Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), hasta ahora se han receptado 150 denuncias de la ciudadanía y están siendo procesadas para emitir las respectivas sanciones.

La aplicación dispone de categorías que facilitan al usuario enviar reportes a la autoridad competente y estas pueden estar acompañadas de fotografías, se puede describir la ubicación donde ocurre el incidente, la placa del bus o registro municipal.

Además se recalcó en la presentación que el objetivo de esta aplicación es brindar información oportuna del transporte público y de BiciQuito a la ciudadanía local y extranjera, esto porque también ofrece información del sistema, el número de bicicletas, sitios de mayor demanda, disponibilidad…

Con esta herramienta tecnológica a futuro se podrá acceder con facilidad a las nuevas rutas y frecuencias que se aplicarán en Quito y que han sido elaboradas por una consultoría. (PSD)

Aplicativo

Paso a paso

Ingresar a las tiendas Google Play y Apple Store de forma gratuita de cualquier celular inteligente.

Descargar el aplicativo Movilízate UIO.

Se desplegará un pequeño tutorial para familiarizarse con todas las herramientas de funcionamiento.