Con nueva plataforma se amplía la oferta de bachillerato virtual

Educación. En San Marcos está uno de los cibercentros que utilizan los estudiantes del bachillerato virtual.
Educación. En San Marcos está uno de los cibercentros que utilizan los estudiantes del bachillerato virtual.

En estos días se realiza la alfabetización digital y la familiarización con el nuevo sistema.

Una nueva plataforma tecnológica está a disposición de 500 personas más que este año se matricularon en el programa de bachillerato virtual impulsado por la Secretaria de Educación. En todo el programa hay 1.500 beneficiarios. La meta es llegar a los 3.000 el próximo año.

El secretario de Educación, Pedro Fernández de Córdova, explicó que esta plataforma tiene un costo aproximado de $500.000, pero permitirá que más alumnos se puedan inscribir desde el próximo año y ofrecer otro tipo de enseñanza online.

Esta modalidad ofrece el título de bachiller en ciencias y el certificado que emiten es refrendado por el Ministerio de Educación.

El proyecto arrancó con la firma de un convenio con la fundación Unidad Virtual Iberoamericana (Fuvia), que era la dueña de la plataforma y la que tenía experiencia en la promoción de esta modalidad de educación.

El uso de esa plataforma se estableció para tres años. Durante ese tiempo, el Municipio entregó becas a estudiantes que por su situación económica o familiar abandonaron sus estudios, pero que decidieron retomarlos.

Además, para ayudar a las personas que no tienen Internet en sus casas, el Municipio creo siete cibercentros en las Casas Somos. En la de San Marcos, en el Centro Histórico, por ejemplo, hay computadores con Internet ilimitado y los estudiantes solo deben ingresar sus códigos y empezar a trabajan con la ayuda de los tutores.

Operatividad

La etapa de alfabetización digital arrancó el 4 de este mes con una inducción para que los alumnos se familiaricen con el sistema. Las capacitaciones se realizan en los cibercentros que hay en las ‘Casas Somos’ y que son parte de los programas sociales del Municipio.

El bachillerato virtual unificado funciona desde julio de 2014 como una alternativa educativa para quienes terminaron la educación básica y que tienen 18 años o más.

El año pasado se graduaron 140 bachilleres en esta modalidad, inclusive hubo personas de 60 años que cumplieron esta meta.

Testimonio

Leonardo Díaz es padre de familia, optó por el bachillerato virtual y es uno de los graduados de la primera promoción. Tras haber culminado esta etapa, confesó que experimentó un cambio en su vida y ya no se queda callado cuando alguien le pregunta hasta que año estudió. “Fue bastante duro retomar los estudios después de 10 años”. Sus hijos le motivaron a que siguiera adelante.

Díaz conduce un taxi y ha decidido estudiar alguna carrera relacionada con el turismo, dice que aspira ofrecer un mejor servicio a sus clientes. (PSD)

Acceso Para ingresar al programa

Para acceder al programa de educación virtual hay que inscribirse en los meses de mayo y junio.

Se ofrece el servicio de cibercentros en las Casas Somos.

El programa se lo realiza en tres años y es dirigido por tutores.

Para mayor información puede consultar www.educación.quito, gob.ec, o acudir a las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura, ubicadas en la calles Mejía y Venezuela.