Tips de ahorro para el regreso a clases

ADQUISICIÓN. Es mejor comprar los útiles escolares con tiempo, por las promociones que se ofrecen.
ADQUISICIÓN. Es mejor comprar los útiles escolares con tiempo, por las promociones que se ofrecen.

Planificar y tener las cuentas claras puede evitar gastos innecesarios.

Llegó septiembre y con este mes los estudiantes del régimen Sierra y Amazonía vuelven a las aulas. Esta época despierta preocupación en los padres porque siempre significa gastos en diversos rubros, como matrícula, pensiones, útiles escolares, uniformes, mochilas y más.

Para Carlos Márquez, padre de familia, esta temporada, junto con la navideña, son las de mayor organización en casa. Tiene una hija que va a la escuela y debe estar pendiente de lo que cada uno necesita. “Ahora es cuando las listas y los presupuestos son indispensables”, comenta mientras revisa cuadernos en una papelería de Quito.

Elaborar un listado de los posibles desembolsos escolares es una buena opción para organizar el presupuesto, considerando primero los gastos más fuertes: las matrículas, las pensiones, la vestimenta, los útiles… De esta manera se tiene un control de los gastos.

Elizabeth Arellano, ejecutiva del programa de Educación Financiera de un baco importante del país, recomienda revisar el presupuesto anual en temporada de regreso a clases y confrontarlo con la lista, analizando las circunstancias y definiendo las prioridades de cobertura para invertir en educación y no en cosas superfluas.

También recomienda hacer una segunda lista de otros posibles gastos del hogar o personales que coincidan con la temporada de regreso de clases, tales como vacaciones, entretenimiento, ropa de calle y calzado.

Ligia Páez, especialista en ventas, aconseja revisar y reutilizar los uniformes y útiles que se mantengan en buen estado. Comprar lo necesario al hacer una lista de prendas que hacen falta, realizar un presupuesto para evitar gastos mayores, adquirir material por volumen y comprar materiales de calidad, aunque algunas veces puede salir más costoso, pero ello asegura su duración.

“Es importante hacer las compras antes de la entrada a clases porque eso nos ayuda a aprovechar las promociones y los descuentos vigentes”, afirma.

Sobre el sobresueldo de agosto

Páez asegura que si bien el décimo de agosto es una buena ayuda, no solo hay que considerar el pago de útiles escolares, sino también los textos escolares y la vestimenta. “Es realmente una ayuda, pero difícilmente 375 dólares alcanza para cubrir el total de los gastos”.

Considerando que para este año ya no hay salvaguardas ni un IVA de 14%, el costo de una lista de útiles, sin considerar el gasto en libros, podría ser menor y podría llegar a los 50 dólares, según cálculos de la experta. “El año pasado podía llegar a los 90 dólares una lista básica de cinco a seis cuadernos universitarios, lápices, bolígrafos, borradores, papeles perforados, cartulinas y más”. concluye. (LGP)

ORGANIZACIÓN. En el presupuesto anual siempre hay que considerar lo que se va a gastar para la escuela de los hijos.
ORGANIZACIÓN. En el presupuesto anual siempre hay que considerar lo que se va a gastar para la escuela de los hijos.

Antes de realizar las compras

Prever un fondo de ahorro para gastos escolares al inicio de año: Es importante definir al inicio del año un monto mensual para este fin. Esto permite tener dinero disponible para no acudir a deudas. En el caso de que no se cuente con este fondo, es fundamental haber ahorrado el décimo cuarto sueldo.

Evaluar la situación familiar: Es importante considerar cuántos miembros de la familia cursarán estudios en el nuevo periodo escolar, con el objetivo de determinar las necesidades de cada uno.

Preparar una lista con todos los gastos del ciclo escolar anterior: Esto ayuda a tener un punto de partida y será un listado base para poder efectuar ajustes y conocer un estimado del presupuesto que se necesitará. Esta herramienta además es la base para hacer recortes de los gastos.

Recortar gastos: Se pueden hacer ciertos recortes de los gastos, priorizando los aspectos que no pueden quedarse fuera de la lista y los que sí pueden. Una práctica saludable es evaluar la condición de los uniformes (ropa y zapatos) y definir si es verdaderamente necesario comprar todo un juego nuevo. También es posible ahorrar en los libros y buscar ejemplares de segunda mano, cuidando que las ediciones sean las más recientes para evitar posibles complicaciones. Otros aspectos en los cuales puede obtener un ahorro, son los accesorios. Se deben evaluar los accesorios como loncheras y mochilas para identificar si se pueden usar por largo tiempo.

Elaborar un presupuesto: Una vez que se tiene claro cuáles aspectos deben ser cubiertos, hay que investigar los costos promedios del mercado para determinar el dinero que se va a necesitar por cada hijo.

Investigar antes de salir a comprar: Antes de comprar es recomendable visitar varios almacenes con el fin de tener información sobre calidad y precios y con esto elegir la mejor opción de acuerdo con el presupuesto disponible.

Durante las compras escolares

Utilizar el mejor método de pago: Existen promociones en el mercado que permiten utilizar varios métodos de pago que presentan beneficios para los consumidores. Por ejemplo, si se cuenta con dinero en efectivo, en algunos sitios se premia con porcentajes de descuento. Si por el contrario, solo se tiene tarjeta de crédito, es importante considerar el tiempo a diferir según la capacidad de pago y, además, identificar promociones que concedan meses de gracia y cero intereses por determinado tiempo.

Salir a comprar con tiempo: Esto evita el estrés en el momento de comprar para no caer en gastos infructuosos e innecesarios.

Comprar al por mayor: En algunas ocasiones resulta conveniente comprar lápices, cuadernos, esferográficos y hojas al por mayor, puesto que su precio es más conveniente y se contará con una reserva para todo el año.

Dejar a los niños en casa: Esto ayuda a cumplir con el presupuesto y no salirse de la lista establecida a último momento por algún deseo que surja en los niños durante la visita a los establecimientos.

Detalles

Otros consejos

La lista de los gastos y los recortes se debe realizar en conjunto con los hijos. De esta manera ellos conocerán las razones de los recortes y a la vez aprenderán sobre las prioridades en temas financieros.

El transporte es otro rubro en el cual se puede ahorrar. Los padres y madres pueden organizarse para que uno de ellos se haga cargo de llevar y traer a los chicos.

Practicar el intercambio con amigos y familiares en cuanto a libros también es un método de ahorro importante.