Preocupación por gran presencia de informales en Tumbaco

DIARIO. La presencia de informales es un problema que a diario se evidencia en las calles de Tumbaco.
DIARIO. La presencia de informales es un problema que a diario se evidencia en las calles de Tumbaco.

Están en cada esquina y también recorren los alrededores del Parque Central de Tumbaco.

Están en cada esquina y también recorren los alrededores del Parque Central de Tumbaco. Venden verduras, frutas, alimentos preparados, pero también ropa e incluso productos electrónicos.

La mayoría de estos comerciantes informales ni siquiera son de Tumbaco, sino que llegan de otras parroquias aledañas e incluso desde Quito.

En esta zona también están presentes ciudadanos colombianos y venezolanos, quienes dejaron sus países por situciones políticas o de violencia y que ahora buscan ganarse el sustento en las calles.

Problemática

La presencia de los informales es cuestionada por los comerciantes que tienen locales comerciales y que operan con permisos e impuestos al día y que señalan esta actividad como una competencia desleal.

“Esta venta informal está generando numerosos problemas. Por un lado la toma de veredas y calzadas, hecho que impide transitar libremente y, por otro una mayor congestión vehicular”, explica Christian Santander, teniente Político de la Administración de Tumbaco.

Tras señalar que hay una gran preocupación por esta situación, el funcionario dio que esta gran concentración de gente en las calles está derivando en problemas de inseguridad. Explicó que se han dado casos de robos y asaltos

COMPETENCIA. Entre los vendedores se lanzan acusaciones por competencia desleal.
COMPETENCIA. Entre los vendedores se lanzan acusaciones por competencia desleal.

Puntos de vista

En la calle existen opiniones dispares. Algunos vecinos consideran que los informales ofrecen productos más económicos que en las tiendas y los defienden porque son personas humildes. Ese es el caso de María Teresa Pozo, de 80 años y habitante de Tumbaco. Habitualmente ella se ubica en la calle Gonzalo de Vera.

“Vendo frutas desde que era chiquita, qué daño hacemos, son productos saludables, el problema es que los que vienen de Quito o de otros países venden más barato”, dice la comertciante, quien sostiene que entre los informales también hay una competencia muy desigual.

“Mi funda de tomates la vendo a un dólar, pero por la tarde viene un señor con un camión rojo y las vende a tres un dólar, ¿qué vamos a hacer?” se cuestiona.

EL DATO
Según los habitantes, la presencia de informales aumentó desde el año pasado..Este problema, según el Teniente Político, requiere una solución integral. La competencia en este ámbito es de la Agencia Metropolitana de Control (AMT) y de la Policía Metropolitana. Esta última realiza operativos con el apoyo de la Policía Nacional.

“Los funcionarios de la AMT vienen, pero lo hacen en horario de oficina, de 09:00 a 18:00, y es a partir de esas horas cuando llegan más informales. Por otra parte se les invita a abandonar la calle y se van a la siguiente a vender. No es un problema de fácil solución”, añade Santander.

Los dueños de locales comerciales se lamentan por los gastos a los que tienen que enfrentar. “Esto tiene que acabar pronto, ellos vienen y no pagan nada, ni patente ni impuestos y nosotros sí. Le dan a uno ganas de dejar de pagar y hacer como ellos, es muy injusta la situación y aquí nadie hace nada”, explica Vicente Lamprea, quien regenta un establecimiento de comida rápida. (MAP)