La Asamblea decidirá si Glas es vinculado al caso Odebrecht

RESPUESTA. Solo y con al ánimo muy bajo asomó ayer el Vicepresidente a una rueda de prensa.
RESPUESTA. Solo y con al ánimo muy bajo asomó ayer el Vicepresidente a una rueda de prensa.

La Fiscalía encontró los elementos suficiente para hacerlo y el Vicepresidente pidió a legisladores que lo acepten.

De sorpresa y sin previo aviso, convocó el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, a rueda de prensa. Otra rueda de prensa curiosa, porque no admitió preguntas, como se les va haciendo costumbre a algunos funcionarios. De forma rápida manifestó que ha solicitado a la Corte Nacional de Justicia que “señale día y hora para que se lleve a cabo una audiencia de vinculación en contra del ingeniero Jorge Glas Espinel, vicepresidente, en el caso de asociación ilícita de su tío Ricardo Rivera, por haber recibido coimas de Odebrecht.

Inmediatamente, recordó que esa audiencia “sólo podrá llevarse a cabo previa autorización de la Asamblea Nacional, conforme lo ordena el artículo 120, numeral 10, de la Constitución”. “El pedido de vinculación se sustenta en los elementos de convicción recabados”, señaló Baca Mancheno y luego expresó que el caso de ‘asociación ilícita’ que se sigue contra Rivera sube a su despacho por el fuero de Corte Nacional del que goza el segundo mandatario.

La fiscal Diana Salazar, quien estaba al frente de la investigación, acompañó a Baca Mancheno en esta insólita rueda de prensa, en la que el Fiscal leyó una intervención de un minuto y 20 segundos, en la que también aclaraba que la Fiscalía actúa “en derecho, objetiva y éticamente, sin perseguir a ninguna persona ni dejar ninguna infracción en la impunidad”.

Reacción

Tras el anuncio, la reacción del vicepresidente llegó. Con el rostro compungido y protegido por un impecable terno azul, Glas, con una voz que buscaba quebrarse sin lograrlo, solicitó a sus compañeros asambleístas que “viabilicen la autorización que, de acuerdo con el procedimiento, requerirá la Corte Nacional de Justicia”, para seguir con este procesamiento.

“Esta nueva etapa solo constituye para mí una nueva oportunidad para demostrar mi inocencia”, señaló, tras asegurar que en los últimos dos años, especialmente a partir de su candidatura anunciada en 2016, ha sido “objeto de ataques, infundios, calumnias, temores, que han lanzado todo lo que han podido”. Por eso, Glas dijo: “Yo ya fui ya fui juzgado por los medios de comunicación y por los políticos que perdieron las elecciones, pretenden buscar alguna forma de ajusticiamiento contra Jorge Glas por haberles derrotado en las urnas”.

“Le digo a cada ecuatoriano que se pongan por un segundo, por un día, en mis zapatos, lo que he tenido que soportar, lo que ha tenido que soportar mi madre, mi esposa, mis hijos, mis hermanos, mi familia entera”, señaló antes de concluir que este tema ha sido juzgado por el estado de opinión, por lo que debe regresar al Estado de Derecho. Después de esto, se retiró sin contestar preguntas pero alcanzó a escuchar la de un periodista que le preguntó si se mantendrá en su cargo, a lo que Glas exclamó: “¡Por supuesto!”. (MMD)

Los vientos en la Asamblea

En este momento, el rol de la Asamblea se vuelca al primer plano. En medio del evidente fraccionamiento del bloque oficialista (74 asambleístas), ya todos sacaban cuentas de quiénes apoyarán la vinculación de Jorge Glas. Esto se mantiene, pese al pedido del Vicepresidente.

El bloque de Alianza PAIS tenía previsto reunirse ayer por la tarde para consensuar una postura. “Hemos conocido información anunciada por Fiscal General en torno al Vicepresidente. Tan pronto sea presentada en la Asamblea será procesada”, fue la primera reacción de José Serrano, quien es parte de esta tienda política y preside la Legislatura.

En el oficialismo había cautela, pero también voces como la de Sofía Espín, legisladora por Guayas, que cuestionaban la actuación de la Fiscalía. “¿Existen realmente elementos de convicción para vincular a Jorge Glas? Aquí en la Asamblea los esperamos”, indicó.

Desde la oposición, Patricio Donoso, de CREO, aseveró que a la par de las instancias judiciales seguirán también insistiendo por un juicio político contra Glas, algo que requiere de la aprobación del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) y la Corte Constitucional.

Los bloques opositores fueron los primeros en comprometer sus 63 votos (de 91 necesarios) para que Glas sea vinculado en las investigaciones judiciales. “Era evidente que responsabilidad del Vicepresidente era penal pese al blindaje político”, sostuvo el socialcristiano Henry Cucalón.

En tanto que Guillermo Celi, de SUMA, opinó que el CAL, de mayoría oficialista, “debe responder por qué bloqueó el juicio político” pese a los señalamientos de la Fiscalía. “Dijimos siempre hay elementos suficientes -corrupción-“, apuntó Vilma Andrade, de la Izquierda Democrática. (RVD)

FRASES

“El pedido de vinculación se sustenta en los elementos de convicción recabados”. Carlos Baca Mancheno, fiscal general

“Esta nueva etapa solo constituye para mí una nueva oportunidad para demostrar mi inocencia”. Jorge Glas, vicepresidente