El teatro, el gran protagonista de agosto

TRADICIÓN. La compañía de títeres La Rana Sabia es la más antigua de Ecuador.
TRADICIÓN. La compañía de títeres La Rana Sabia es la más antigua de Ecuador.

Las obras están subvencionadas gracias a los impuestos de los ciudadanos.

Los amantes del teatro tienen una butaca reservada en Quito durante toda esta temporada en que se realiza el festival Quito Tiene Teatro.

En estos días se presentarán 34 proyectos teatrales en distintos puntos del Distrito. Hay danza, teatro, clown, drag queen, danza-teatro, marionetas y títeres.

Carla Maruri, asistente de gerencia del festival explica que se presentaron 134 propuestas de las que luego de “un difícil y exigente” proceso de curaduría se seleccionó a las finalistas. Agregó que las obras se presentarán en 17 espacios independientes.

Un gran proyecto

El festival Quito Tiene Teatro llega a su tercera edición y es el resultado de una línea de trabajo. “Hemos evitado la presencia de productoras ya que consideramos que cobran mucho a los artistas”. Este festival tiene unas tablas de pagos dignos y acorde con el trabajo que realizan, es una cuestión de dignificar el trabajo de los artistas que participan en todo el proceso”, recuerda.

EL DATO
Todas las funciones comienzan a las 19:00.Maruri destaca que las obras no son gratuitas, sino que están subvencionadas por los impuestos de los ciudadanos. Esto lo aclara porque hay personas que consideran que el arte es gratis. “Hay mucha gente que se dedica en cuerpo y alma al arte, en sus diferentes disciplinas. Es un trabajo como otro y debe ser recompensado, sobre todo si luego exigimos estándares de calidad”, añadió la artista.

Mercedes Balazero es bailarina del grupo Zeta y en el festival presenta la obra El cuerpo de Bach, coincide con esta visión. “Todos los esfuerzos para dinamizar y activar el teatro son muy válidos, me gusta el concepto de que esté subvencionado, pero mencionar que no es un teatro gratis, también es una manera de recordar al público que hay salas y artistas haciendo teatro todo el año, no solo durante el mes de agosto”, agrega la artista. (MAP)

SELECCIÓN. Las obras de este mes son las finalistas de un proceso de curación. Foto cortesía de Edu León.
SELECCIÓN. Las obras de este mes son las finalistas de un proceso de curación. Foto cortesía de Edu León.

Presentaciones

Ficha del festival

Domingo 20: ‘Pareidolia’, Sala Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (10:00).

Lunes 21: ‘Meda llama por cobrar’, Patio de Comedias.

Martes 22: ‘La Espera’, sala Atico Nijinski

Martes 22: ‘Soledad Sola’, sala Bakkus del teatro La Gasca.

Miércoles 23: ‘El silencio de los árboles’, escuela de teatro Fama.

Miércoles 23: ‘Frida Kahlo contra el viento’, teatro de La Merced.

Jueves 24: ‘Las voladoras’, sala Mariana de Jesús.

Jueves 24: ‘Cuéntame un cuento’, cine teatro Aya Hatary en Carcelén.

Viernes 25: Ópera ‘El empresario teatral’, teatro Capitol.

La fiesta del VAQ también se siente en Los Chillos

Hoy, a partir de las 10:00, la plaza gastronómica de El Tingo será parte del Verano de las Artes Quito, con una oferta de buena comida, música y danza.

Delegaciones de Llano Chico y Guangopolo participarán con presentaciones dancísticas. El Ensamble Musical de la Casa Somos de Conocoto pondrá a bailar a los asistentes, quienes también podrán disfrutar de la música popular de Paola Muñoz y Carlos Mejía.

El grupo folclórico Emoción Andina complementará la jornada en la que el gran cierre estará a cargo del destacado Dj ‘El Duende’.