El presupuesto municipal de Quito 2017 aumentaría en 16 millones de dólares

Hay objeciones de los concejales sobre la calidad de los gastos y la pobre ejecución en las administraciones zonales.

El Concejo Metropolitano tramitó en primer debate el proyecto de ordenanza que establece las reformas al presupuesto 2017. La intención es incluir modificaciones por $16’177.777,05 tanto en los ingresos como en los gastos para cumplir con la planificación establecida para este año.

Según el informe de la Administración Financiera, hay cuatro áreas donde se proyectan aumentos significativos. Primero están las tasas y las contribuciones, donde se espera $1’036.202 más por concepto del convenio firmado entre el Municipio y la empresa privada para la construcción de parqueaderos subterráneos en el bulevar de las Naciones Unidas.

Otros $8’000.000 provendrían por infracciones de tránsito generadas, pero todavía no transferidas al Municipio por la Agencia Nacional de tránsito (ANT). Asimismo, por la Unificación del RUC municipal se espera recuperar 2’000.000 por recaudaciones de IVA.

Por el proceso de venta de las acciones que el Cabildo tiene en la Pasteurizadora Quito también se espera contar con un ingreso extra de $5’000.000. A esto se añaden otros aumentos menores con los que se daría un aumento neto de $16’177.777,05.

Los gastos

En cuanto a los gastos se presentó un aumento significativo en la administración general ($12’168.669). Según el administrador general del Municipio, Miguel Dávila, esto corresponde a pagos por comisiones de deuda pública que se deben realizar hasta final de año. “No hacerlo nos acarrearía el cierre de varias líneas de crédito”, acotó.

A esto se suman $4’000.000 por pagos ordenados por la Justicia por concepto de expropiaciones que se acarrean desde hace 20 años. “Tenemos establecido un cronograma para ir pagando poco a poco estos haberes”, explicó Dávila.

Otro rubro de 7’082.606 corresponde a proyectos ya comprometidos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Finalmente, el proyecto de reforma al presupuesto contempla un incremento de 1’608.364 para temas de inclusión social. Según el alcalde Mauricio Rodas, este monto se destinará a fortalecer y honrar los convenios suscritos para la concesión de becas a niños y jóvenes de grupos vulnerables.

Objeciones

El concejal Jorge Albán, de Alianza PAIS, objetó las reformas del presupuesto señalando que hay cifras muy optimistas. Puso como ejemplo el estimado de $30 millones por la venta de bienes municipales. “En lo que va del año no se ha podido vender ningún bien. El terreno donde está la estación del Trole de La Y, o los bienes en el Centro Histórico, tienen muchos escollos antes de una venta efectiva”, puntualizó. El independiente Sergio Garnica concordó con esta visión y pidió que se presenten planes alternativos en caso de que los ingresos esperados no se ejecuten en la práctica. Además llamó la atención sobre las reducciones hechas en áreas estratégicas como Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, Territorio, Hábitat y Vivienda, Educación, Salud y Cultura, que en conjunto ascienden a casi $4 millones.

Dávila aclaró que esos recortes solo afectan a aspectos administrativos y a la contratación de nuevo personal. “Hemos realizado un esfuerzo importante para optimizar procesos administrativos. No se afecta ningún proyecto importante”, aclaró. (JS)

Se exigen informes

Edy Sanchez y Daniela Chacón, independientes, exigieron que antes del segundo debate se conmine a los responsables de las 8 administraciones zonales, 12 secretarías técnicas y 12 empresas municipales a que presenten ante el Concejo informes detallados de la ejecución presupuestaria de los dos últimos años, por lo menos.

“Vamos 3 años de administración y no ha comparecido ante nosotros ningún gerente o administrador zonal”, reclamó Sánchez.

La concejala Chacón dijo que le preocupa la deficiente ejecución de los presupuestos participativos y de las administraciones zonales. Además exigió que el Patronato San José, que maneja un presupuesto de $23 millones, presente informes detallados de la inversión de esos fondos.