Insolentes e inadaptados

Su líder ausente les dio de beber tragos amargos durante diez años a quienes consideraba insolentes, tanto en los actos como en las palabras. A esos escarnios públicos se sumaron juicios, condenas y pagos sustanciosos por haber ofendido la honra de él y de su clan. Ahora quienes en esa ‘década ganada’ le aplaudían entusiastas se les ve dudar y hasta ofender con insolencia inaudita a quien ocupa el sillón presidencia que antes su amo ocupaba.

Libertad para ser consciente y desgraciado. Libertad para ser una clavija redonda en un agujero cuadrado”. Aldous Huxley Escritor inglés (1894-1963)

Algunos miembros del bloque legislativo aliancista adoptan actitudes efectivamente insolentes y hasta peligrosas, por lo que tienen de desestabilizadoras, respecto a los informes sobre la economía y los llamados a la tolerancia y el diálogo del presidente Moreno. Una voluntad de tolerancia que está siendo puesta a prueba hasta situaciones realmente límites.

El Diccionario podría ayudarles a entrar en razón a unos y otros cuando se dice que ‘insolencia’ significa comportarse con poco respeto o en actitud desafiante y despectiva e inaguantable. También incluye acciones temerarias y desafiantes, así como palabras despectivas y ofensivas, “faltas del debido respeto, o excesivamente atrevidas”.

¿Es lícito confundir la prosperidad de una clase con el bienestar de un país?”. Eduardo Galeano Periodista y escritor uruguayo (1940-2015)

Es casi seguro que ser insolentes e inadaptados es una herencia que les dejó su máximo líder, autoexiliado en Bélgica y, oh casualidad, no en Cuba, Nicaragua, Bolivia o Venezuela, por no hablar de Corea del Norte, China o Vietnam. El tipo de ‘democracia’ de estos regímenes ciertamente le pondría un sólido bozal, el mismo que ahora tratarán de colocarle infructuosamente dos de sus camaradas en viaje quizás hasta pagado por el Fisco.