Trazado de Solución Vial Guayasamín estaría listo el último trimestre del año

Lugar. La Plaza Argentina tendría paradas subterráneas de transporte público.
Lugar. La Plaza Argentina tendría paradas subterráneas de transporte público.

El Concejo pidió en febreroque se presenten los diseños definitivos de todas las fases del proyecto.

El trazado definitivo de las fases II, III y IV de la Solución Vial Guayasamín se pondrían en consideración del Consejo Metropolitano en el último trimestre de este año.

Esto, al menos, es lo que prevé Juan Pablo Solórzano, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), quien dijo que la constructora china Road and Bridges Corporation ya les ha presentado los diseños definitivos de las fases II y III, quedando pendientes los referentes a la fase IV.

Esta última corresponde a la plaza Argentina y es donde más modificaciones se debían implementar luego de las observaciones hechas en las mesas ciudadanas llevadas a cabo a finales de 2016.

“Hemos revisado en un 70% los diseños definitivos presentados por la contratista, por lo que esperamos que luego de la aprobación de trazados por parte del Concejo, las obras se puedan reanudar antes del final del año”, explicó.

El funcionario añadió que los diseños definitivos de la fase IV han demorado más porque se han incluido dos paradas de transporte público. La una será parte de un nuevo corredor Quito- El Quinche, que comunicará directamente con la estación de Metro La Carolina. La otra permitirá una conexión directa con la Ecovía.

Finalmente, comentó que se espera que el valor de 131 millones de dólares estipulado en el contrato no se modifique sustancialmente. “A pesar de las modificaciones en el proyecto, también se contemplan importantes ahorros como la no inclusión de un paso elevado en la plaza Argentina”, concluyó.

Puntos de vista

El concejal Sergio Garnica, independiente, quien preside la Comisión de Uso de Suelo, la cual deberá dar su aprobación a los trazados definitivos, se declaró muy preocupado por el entrampamiento que atraviesa el proyecto.

“No veo probable que los diseños definitivos y menos la reanudación de las obras ocurran hasta final de año. Además, por las modificaciones al proyecto original es altamente probable que se sobrepase el presupuesto establecido. Lo que implicaría un adéndum al contrato y acarrearía más endeudamiento para el Cabildo”, manifestó.

Marco Ponce, de SUMA, no descarta la posibilidad de que se puedan reiniciar los trabajos este mismo año y no considera necesario un adéndum al contrato, sino simplemente una prórroga.

“Esta es una obra absolutamente necesaria, pero lamentablemente ha sido políticamente manipulada por ciertos miembros del Concejo. Es cierto que ha habido problemas técnicos y que el proyecto es mejorable, pero todos deberíamos trabajar para que avance y beneficie a la ciudadanía”, aclaró

Jorge Albán, de Alianza PAIS, también expresó sus dudas sobre este tema. “Los rediseños son importantes, sobre todo en el espacio de la plaza Argentina. Además en aras de optimizar el proyecto e incluso generar ahorros, no se puede descartar continuar mejorando dichos diseños”, añadió

Con respecto al presupuesto, Albán dijo que esperaría que no haya aumentos sustanciales, tomando en cuenta que fue establecido con un cierto margen de holgura. “Sin embargo, se pueden añadir complejidades a la iniciativa porque el banco financista, Eximbank, ha comenzado a manifestar dudas sobre los plazos y las características de la obra, que deben ser aclarados por las autoridades municipales”, recordó. (JS)

Detalles

La obra

El proyecto Solución Vial Guayasamín inició en abril de 2016.

Según el contrato firmado entre las partes, el plazo de construcción es de 29 meses.

La fase I mantiene un avance de obras del 73%.

Lugar. La Plaza Argentina tendría paradas subterráneas de transporte público.
Lugar. La Plaza Argentina tendría paradas subterráneas de transporte público.
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