Tips para cuidar su pyme y evitarle dolores de cabeza

PYME. Es una empresa con características distintivas y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones.
PYME. Es una empresa con características distintivas y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones.

Las pequeñas y medianas empresas en Ecuador han alcanzado una importante madurez en el sector empresarial y contribuyen de manera significativa a la economía. En la actualidad, se estima que las pymes son las responsables de generar cerca del 65% del empleo formal en el país.

De acuerdo con información de la Superintendencia de Compañías, de las casi 22 mil pymes que publicaron sus balances hasta junio de 2016, 31% son medianas y 69% son pequeñas empresas. Los ingresos generados por estas pymes en 2015 rondaron los 26.000 millones de dólares (lo que representa un 26% del PIB ecuatoriano) y utilidades de alrededor de 1.364 millones.

El manejo eficiente de las finanzas en las pequeñas y medianas empresas abarca temas como la planeación estratégica del negocio, el control minucioso de los procesos financieros, la importancia de contar con un plan de inversión y los pasos a seguir en caso de requerir financiamiento.

No considerar el manejo adecuado de los recursos financieros como una prioridad, de acuerdo con una guía financiera elaborada por el Banco ProCredit, podría generar situaciones de estrés innecesarias que deriven en un impacto para la sostenibilidad o el desarrollo de la compañía: incumplimiento de obligaciones con proveedores o reguladores, pérdida de oportunidades en el mercado y demora en la toma de decisiones.

Legalizar la empresa, el primer paso

Formalizar el negocio es importante para que las pequeñas y medianas empresas conozcan a detalle los requerimientos legales para su correcta constitución.

En Ecuador, la formalización del negocio implica algunos requisitos legales básicos, como la obtención del Registro Único de Contribuidores (RUC), la escritura de constitución legalizada en la Superintendencia de Compañías e inscrita en el Registro Mercantil, la certificado de cumplimiento de obligaciones y existencia legal otorgado por la Superintendencia de Compañías, el nombramiento de los representantes legales, contar con los certificados de cumplimiento con el IESS y los respectivos permisos de funcionamiento.

La formalización del negocio es clave porque representa importantes beneficios para las PYMES, entre ellas la posibilidad de agremiarse en cámaras o asociaciones que representan su actividad económica. Esto facilita a la empresa participar en actividades de promoción y actualización de información.

Por otro lado, considerando el nivel de formalidad, la organización tiene la posibilidad de acceder a financiamientos con mejores condiciones. Además obtiene reconocimiento a nivel de mercado, lo que a mediano y largo plazo podría representar crecimiento y posicionamiento de la pyme en relación con sus clientes, proveedores e inversionistas.

Los documentos financieros de la compañía deben estar al día, con información verificada y totalmente transparente. Es indispensable llevar la contabilidad y cumplir con la elaboración de balances generales, estados de resultados, flujo de caja y analizarlos cada cierto período.

Trace una buena estrategia

La evaluación de indicadores para el análisis financiero y de la situación general de la institución, permitirá tener una visión y proyección más amplias para garantizar un manejo eficiente de los recursos y proyectar su sostenibilidad en el tiempo.

Elabore un plan estratégico y darle seguimiento. Un punto estratégico en la gestión de la pyme es el desarrollo de un plan de negocio con objetivos claros, estrategias a seguir y acciones a realizar. De igual manera, se debe contar con una estructura organizativa adecuada que permita una toma de decisiones acertadas y su implementación.

Es necesario realizar una evaluación objetiva de la situación de la empresa de manera periódica cada cierto tiempo. Se trata de un aspecto fundamental de la planificación y del seguimiento. ¿Son correctas las metas que se han planteado? ¿Se están siguiendo los pasos adecuados para la consecución de esos objetivos? ¿Qué falencias se han detectado y qué pasos seguir para mejorar? Esas son algunas de las preguntas que se podrían plantear para analizar la realidad de la compañía.

Después de ello es importante dedicar tiempo para elaborar estrategias que permitan mejorar aquellos puntos débiles detectados en el proceso y establecer nuevos retos.

Como parte de este análisis también se debe considerar la situación general del mercado, el accionar de la competencia y todo tipo de cambio que pueda afectar al negocio. Estar un paso adelante puede marcar la diferencia. (LGP)

No olvide cumplir obligaciones

Desde el momento mismo de su creación, una pyme adquiere responsabilidades y obligaciones de carácter tributario y laboral debido a su posición de contribuyente y empleador. Estar completamente al día en el pago de todas sus obligaciones trae beneficios para la organización, tanto en su reputación como en futuras inversiones y posibilidades de financiamiento.

Desarrollar y evaluar los planes de inversión

Las inversiones son muy positivas siempre y cuando estén correctamente planificadas y permitan mejoras sustanciales para el negocio. Para la creación de un plan de inversión se deben tomar en consideración algunos aspectos, como la estrategia de negocios de la organización, su posición en el mercado, fortalezas, debilidades, posibles amenazas y con qué recursos cuenta. Una vez realizado este análisis, se definen las estrategias, ya sean de crecimiento, innovación o mantenimiento dependiendo de cuál sea el objetivo institucional.

Para la ejecución de un plan de inversión se debe considerar todos los recursos financieros y no financieros de los que dispone la institución. Es clave definir prioridades e identificar si las inversiones serán destinadas a capital de trabajo, compra de activos u otros destinos que conllevarían a fortalecer la posición de la pyme en determinados rubros o actividades.

Capacitar al personal y buscar aliados

El equipo humano es fundamental dentro de toda compañía. Por ello es muy importante que las pymes destinen un porcentaje de sus recursos para capacitar a sus colaboradores, ya que esto siempre se verá reflejado en mejores resultados financieros.

Por otro lado, las pymes deben considerar dentro de sus aliados estratégicos no solo a los proveedores sino también a las instituciones financieras que entiendan su negocio y que podrían actuar como un asesor en términos de brindar las mejores alternativas de servicios para las necesidades de la empresa.