Cómo ahorrar para el nuevo semestre en la Universidad

Muchos estudiantes pagan sus propios estudios, aquí algunos tips para controlar ese gasto.

Los montos de dinero que se invierten cada semestre en la Universidad son diferentes dependiendo dónde se decida estudiar; sin embargo, independientemente de eso, siempre implican un gran esfuerzo para un estudiante que asume todos los gastos.

Desde que Esteban Yánez inició sus estudios universitarios asume los rubros que implican obtener un título de tercer nivel. La carga es fuerte considerando que estudia en una universidad privada y los costos ascienden a poco más de 2.500 dólares anuales sin tomar en cuenta lo que gasta en libros, copias, transporte y otros rubros adicionales.

“Estudio en la noche para poder trabajar en el día, vivo con mis padres todavía y el sueldo se me va en pagar la universidad”, cuenta. “Es un gasto fuerte porque solo gano el básico y de ahí debo hacer alcanzar para pagar la ‘U’, pagar un recorrido que me lleva a casa y mis gastos diarios”.

Esteban debe reservar 208 dólares cada mes para costear su educación, quedando 175 restantes para el pago de transporte, de ahí paga 40 dólares cada mes en un recorrido que le lleva todas las noches a su casa y el sobrante lo destina a comida.

“Es un gasto fuerte, ando siempre con las justas. Pero vivo con mis padres y eso es un apoyo brutal, sino no podría. Pero vale cada centavo el esfuerzo”, comenta.

Asesoría confiable

Patricio Román, encargado de bienestar estudiantil en una universidad de Quito, comenta que a pesar de que la educación universitaria puede llegar a ser muy costosa, existen maneras de ahorrar y mantener los gastos bajos.

“Sólo tienes que buscar asesoría confiable y considerar un plan de ahorro desde ya. La oficina de ayuda financiera de la universidad pueden ser de gran ayuda y están listos para atenderte en cualquier momento”, comenta.

Las becas

Román también explica que varios estudiantes aplican a becas que pueden cubrir una parte de la inversión en la universidad, dependiendo de la situación socioeconómica del estudiante, o becas completas que se otorgan por méritos deportivos o académicos.

Julio Torres es un estudiante de sexto semestre que aplica a una beca deportiva en una universidad privada. Pertenece a la selección de Tae Kwon Do (artes marciales) de la institución y su entrenamiento, junto con un promedio aceptable en todas las materias, son el requisito para cubrir sus gastos estudiantiles.

“No pago absolutamente nada, pero si bajo en notas, me quitan la beca. Si dejo de traer medallas, igual. Entonces no puedo trabajar, casi que trabajo para la ‘U’. Pero tiene sus ventajas, puedo concentrarme y dedicarme a tiempo completo”, cuenta. (LGP)

Tips

Conserva tu dinero

Comienza ahorrando dinero cada mes y depositándolo en una cuenta de ahorros. El monto no es tan importante como el empezar a hacerlo. Mientras más pronto comiences, más tiempo tendrá tu dinero para empezar a crecer.

Cuando tengas dinero suficiente en tu cuenta de ahorros, abre un fondo de inversiones. Conviértelo en un fondo amplio de inversiones.

Considera solicitar una beca. Normalmente, las universidades ofrecen becas completas, deportivas y académicas. Si reúnes los requisitos de alguna de estas categorías, entonces sácales el mayor provecho.

Si crees que será muy difícil ahorrar el dinero, entonces intenta conseguir una beca. Las becas se entregan a las familias con problemas financieros y que no cuentan con ingresos anuales estables. Hazlo más simple postulando tú mismo.

Consigue un trabajo, ya sea de repartidor de periódicos o de mesero. Cualquier dinero trabajado es buen dinero.

Solicita un préstamo educativo, si crees que podrás pagarlo después de terminar tus estudios.