Déficit de cinco millones afectará a las obras pequeñas en los barrios

Intervención. La disminución de recursos afecta a las obras con las que el Municipio llega a los barrios.
Intervención. La disminución de recursos afecta a las obras con las que el Municipio llega a los barrios.

Son recursos con los que el Municipio de Quito planifica pequeñas obras para hacer presencia en los barrios.

Los cinco millones de dólares que el Municipio dejará de recibir por una reducción en los impuestos de utilidades y alcabalas corresponden a recursos que se utilizan en pequeñas obras de alcantarillado, arreglo de calles, pavimentación y arreglo de veredas en barrios.

Marco Ponce, presidente de la Comisión de Presupuesto, confirmó que se trata de un rubro importante del presupuesto que el Cabildo maneja para pagar préstamos y hacer obras.

Explicó que los 5 millones de dólares son casi el rubro que recibe anualmente la administración Quitumbe para la ejecución de obras y el doble de lo que recibe la administración La Delicia, que tiene el mayor territorio. “Ojala se derogue esta Ley de Plusvalía para empezar a mover el sector inmobiliario”, dijo.

Según la Dirección Tributaria, el Municipio experimenta un descenso en el pago del impuesto a la utilidad del 20% y de las alcabalas del 17%. La recaudación por el impuesto a la utilidad bajó de 13,6 millones a 10,8 millones y por alcabalas de 11,2 millones a 9,2 millones.

Punto de vista

Carlos Páez, concejal de Alianza PAIS, dice que responsabilizar a la Ley de Plusvalía no tiene asidero y recordó que la aplicación de la Ley entra en vigencia a partir de la segunda venta del inmueble, pero considera que “el cambio de Gobierno, sin duda, tienen un impacto en la economía porque hay incertidumbre”.

EL DATO
El presupuesto municipal es de 1.359’396.041,17.“Una vez que se empiecen a clarificar los temas de la situación económica del país, se recuperarán las actividades que generan estos cobros, que son fundamentalmente el traspaso de bienes”, acotó.

Sin embargo recomendó al Municipio buscar mecanismos para agilitar los trámites y prestar mejores condiciones de servicio. Además dijo que se deben reducir costos. “Tiene que ver con niveles de eficiencia no solo en la administración del negocio municipal sino también en la prioridad del gasto”.

Recalcó que ha cuestionado al Alcalde los gastos desmedidos en materia de publicidad y en algunas empresas municipales por la contratación del personal directivo, que es una obligación del Municipio permanentemente revisarlo. (PSD)