124 semáforos de Quito han resultado afectados por choques en lo que va del año

Problemática. El cuidado del estado de la señalización vial es responsabilidad de todos.
Problemática. El cuidado del estado de la señalización vial es responsabilidad de todos.

Los accidentes de tránsito son la principal causa de daños en la infraestructura de señalización vial.

Más de medio millón de dólares se han invertido desde 2016 para tareas mantenimiento y reposición de semáforos, señales de tránsito y dispositivos de seguridad vial el Distrito.

De este monto 200.501,38 dólares corresponden a la reposición de 124 elementos semafóricos que fueron afectados por percances de tránsito en lo que va de este año.

A esto se suman 221 elementos semafóricos (postes, báculos, pulsadores peatonales, entre otros) que fueron reemplazados el año pasado por el mismo motivo, con una inversión de 320.000 dólares.

En promedio, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) invierte 1.616 dólares por semáforo intervenido.

Según lo que estipula la Ley, cuando un elemento semafórico es afectado por un siniestro, el vehículo del infractor será retenido hasta que cancele todos los daños señalados en el informe que realiza un agente de Tránsito. Si en el incidente hay personas fallecidas el conductor también irá detenido.

La Epmmop ha establecido un lapso de reposición de 48 horas cuando los semáforos son derribados. No obstante, si la reparación requiere trabajos de obra civil, el periodo de instalación debería culminar en siete días máximo.

Reposición de señales

Durante 2016 y en lo que va de este año, la Epmoop ha repuesto un total de 49 señales verticales, cuyo valor superó los 12.000 dólares. Para realizar estas tareas, la dependencia municipal cuenta, desde 2016, con un Taller de Señalización, que cuenta con personal capacitado y que diariamente elabora alrededor de 20 señales verticales de tránsito. Producir una señal cuesta aproximadamente 80 dólares mientras que contratar a terceros le costaría al Municipio alrededor de 120 dólares por cada señal. En la mayoría de los casos, la reposición de estas se realiza en 24 horas.

En el caso de otros elementos de seguridad vial, como atenuadores de impacto, guardavías, borlados y otros elementos de seguridad, la autoridad debe realizar la inspección en el sitio para cuantificar los daños y la reposición tarda alrededor de 15 días laborables. (JS)

Responsabilidad ciudadana

María Cristina Fonseca, funcionaria del área de comunicación de la Epmmop, es compromiso de toda la ciudadanía cuidar, respetar y hacer respetar los componentes que guían el tránsito en las vías. “Cuando las señales, semáforos u otros elementos están en óptimas condiciones la utilidad y el beneficio es para todos. De igual forma, cuando estos se dañan, intencionalmente o no, el perjuicio es para todos los quiteños”.