Montaña Segura, un programa para disfrutar sin riesgos

COMPARTIR. Un grupo de andinistas comparten una jornada con el GIR durante la primera edición del programa.
COMPARTIR. Un grupo de andinistas comparten una jornada con el GIR durante la primera edición del programa.

El Grupo de Intervención y Rescate busca concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que se pueden enfrentar.

En 2016, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) tuvo que efectuar 172 intervenciones de rescate en las montañas y nevados de Ecuador. Esto se debió, en gran medida, a los actos irresponsables, a falta de precaución y a la falta de preparación de quienes se integraron a esta práctica.

En este contexto, y con la esperanza de que estas cifras lleguen a cero, el GIR lanza la campaña Montaña Segura para concienciar a la ciudadanía. Para eso, durante el mes de agosto se realizarán excursiones gratuitas para grupos de hasta 40 personas a montañas icónicas como el volcán Rumiñahui o el volcán Pasochoa. El objetivo de las jornadas es que los excursionistas pasen un buen día en contacto con la naturaleza, pero lo hagan con una conciencia plena de los riesgos con los que se pueden encontrar en este tipo de travesías.

PREVENCIÓN. En la montaña es necesaria una indumentaria adecuada y guías autorizados.
PREVENCIÓN. En la montaña es necesaria una indumentaria adecuada y guías autorizados.

Prevención

Muchos de los accidentes o casos de personas pérdidas que se producen en las montañas se pueden evitar, explica Patricio Arévalo, uno de los responsables del programa, quien agrega que una buena hidratación, llevar bloqueador solar, portar alimentos y agua, protección visual y equipo adecuado son las normas básicas. “También hay que ir siempre acompañado de un guía titulado o bien conocer muy bien la ruta, salir pronto y volver pronto antes de que anochezca”.

EL DATO
Esta es la segunda edición que se celebra el programa. El programa está apadrinado por el andinista internacional Iván Vallejo, quien sostiene que la iniciativa que promueve el GIR es muy importante. “Vivimos en un destino único en el mundo para hacer montaña, por lo que debemos incentivar a la población a que ame este deporte, pero hacerlo siempre de una manera responsable. También quiero añadir que en estas salidas, los compañeros del GIR tampoco olviden transmitir el respeto por la naturaleza, no debemos botar basura en la montaña, algo que a día de hoy, desgraciadamente, todavía ocurre”.

Personal cualificado

Juan Carlos Silva, andinista profesional con decenas de ascensiones al Chimborazo, considera que es vital para la media y alta montaña acudir con personal especializado para evitar perderse, ya que una ráfaga de viento o una lluvia torrencial puede confundir a los excursionistas. También aconseja llevar una manta térmica y un kit de emergencia de primeros auxilios.

Estas salidas tienen un cupo de hasta 40 personas por excursión. Son totalmente gratuitas. Las personas interesadas tan solo tienen que enviar un mail a [email protected] o a los teléfonos 096 009 01 62 o al 382 60 88. (MAP)

Cronograma

Salidas agosto

Sábado 5 Volcán Rumiñahui

Sábado 12 Volcán Pasochoa

Sábado 19 Volcán Corazón

Sábado 26 Laguna de Limpiopungo (para personas con capacidades especiales)