Situación de burdeles de Quito se debate en mesas de diálogo

Controles. La mayoría de burdeles que operan en la urbe está ubicada en zonas de suelo incompatibles para esa actividad.
Controles. La mayoría de burdeles que operan en la urbe está ubicada en zonas de suelo incompatibles para esa actividad.

Hasta ayer no se lograban acuerdos para que se extienda el plazo de reubicación.

El plazo para que 59 burdeles que están ubicados en zonas incompatibles con el uso del suelo salgan hacia la zona industrial vence hoy, pero los representantes del sector buscan lograr acuerdos con el Municipio.

Natalia Valverde, presidenta de los centros de tolerancia en Quito, dijo que “hasta el momento no hay acuerdos” con las autoridades y teme que los operativos de control afecten sus actividades.

La representante del sector aclaró que se mantienen las mesas de diálogo para alcanzar un consenso y solucionar este tema.

“Los dueños de los establecimientos, a la final, lo que hacemos es brindar un sitio seguro para que (las trabajadoras sexuales) ejerzan su labor. Al decir que salgan de un sitio están dejando a 3.200 prestadoras del servicio sin su sustento”, acotó al señalar que si se aplica la medida se estaría atentando contra el derecho al trabajo.

También advirtió que los controles a los establecimientos solo provocarán más problemas, pues las trabajadoras sexuales saldrán a ejercer su oficio en las calles, en los bares o en las discotecas, que son sitios donde acuden potenciales clientes.

3.200
trabajadoras sexuales están vinculadas a estos negocios.En este marco pidió a las autoridades que sean flexibles y les dijo que no pueden levantar negocios que tienen derechos adquiridos y que han venido funcionando desde hace 20 años. Agregó que ir a los complejos industriales no es una opción ya que allá tampoco les quieren.

La Agencia Metropolitana de Control ofreció emitir un comunicado respecto a este tema, pero hasta el cierre de esta edición no se conoció ninguna resolución del organismo.

El sector

Según un informe de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, hay 89 establecimientos en el Distrito, de esos 59 en zonas que son incompatibles con el uso del suelo (16 están en el área rural y 43 en el área urbana).

Se calcula que hay un promedio de 40 trabajadoras sexuales por establecimiento, son jefas de hogar, en su gran mayoría personas en situación de movilidad humana interna y esta actividad es su única fuente de ingreso.

En el norte de la ciudad operan 26 burdeles y ninguno está en zonas compatibles con el uso de suelo y deberán ser reubicados. Solo en la administración La Delicia hay un total de 30 establecimientos, 21 están localizados en zonas compatibles y 9 de estos en zonas incompatibles.