Pitazo inicial para los guambras en Olimpiadas

Evento. Los niños acudieron con alegría a la inauguración de la Olimpiada de los Guambras.
Evento. Los niños acudieron con alegría a la inauguración de la Olimpiada de los Guambras.

Más de 4.500 niños, entre 9 y 12 años, participarán de la tercera edición de las Olimpiadas de los Guambras.

Con la asistencia de más de 2.500 personas ayer en el estadio de Chimbacalle se realizó la inauguración de las terceras Olimpiadas de los Guambras. El Secretario de Educación y Deporte del Municipio de Quito, Pedro Fernández de Córdova, destacó el objetivo de incentivar a los niños de la ciudad a formar su cuerpo y su espíritu a través de la práctica del deporte.

“El futuro de nuestra ciudad está en los valores que podamos transmitir a las nuevas generaciones. El deporte es una buena forma de hacerlo”, dijo Fernández de Córdova.

Jorge Cartagena, representante de las organizaciones barriales, resaltó que esta iniciativa nació precisamente en los barrios hace ya siete años. “En ese tiempo se llamaba la copa de los Guambras. Ahora estamos muy contentos de que trabajando junto al municipio se haya convertido en la Olimpiada de los Guambras”.

Actividades

La coordinación de estas olimpiadas estará a cargo de la Dirección Metropolitana de Deporte y Recreación y el aporte de la dirigencia del deporte barrial y se enmarca en el programa municipal Ciudad Activa y Deportiva que tiene como objetivo la promoción de actividad física saludable en el espacio público.

2.500
personas participaron yer en el estadio de Chimbacalle.Los deportes que realizarán los 4.524 niños y niñas inscritos comprenden atletismo y fútbol. Como todos los años, los organizadores escogieron un deportista destacado como padrino del evento. El jugador de Liga Deportiva Universitaria, Hernán Barcos, fue convocado este año, y no pudo ocultar su emoción. “Quiero agradecer por esta oportunidad, para mí es un honor ser parte de este evento tan importante y quiero decirles a todos los chicos que se brinden y dediquen ya que el fútbol es uno de los deportes más bonitos y yo lo puedo decir porque vivo día a día, soy el ejemplo de que jugar al futbol y ser un profesional es posible”, contó.

Las pruebas atléticas consisten en competencias en 2.000 metros marcha, 1.200 metros resistencia y 60 metros velocidad, en las que competirán dos representantes de cada matriz barrial.

Proceso

La primera fase de los torneos de fútbol será manejada por la matriz del deporte barrial que está conformada por la Federación de Ligas de Quito, Asociación de Microfútbol, Unión de Ligas Independientes de Quito y la Asociación de ligas; la clasificación se hará bajo la modalidad de todos contra todos en las canchas de las diferentes ligas, y en las canchas sintéticas construidas por el Municipio de Quito, con el objetivo de reunir a 64 equipos que jugarán la segunda fase bajo la modalidad de eliminación simple.

Las finales se desarrollarán en el mes de octubre en las instalaciones del Estadio de Liga Deportiva Universitaria.

El Municipio de Quito correrá con todos los gastos de uniformes para cada uno de los jugadores, balones, arbitrajes, vocalías, arbitraje, traslados, medallas, trofeos y todo lo que se requiere para la realización de estas olimpiadas

Más proyectos

Esteban Román del Pozo, Director Metropolitano de Deporte y Recreación, manifestó que el municipio tiene algunas líneas de acción para impulsar la política de masificación del deporte. Por un lado está el fortalecimiento de la Infraestructura Deportiva y Recreativa existente en el Distrito, en donde se proyectan 17 intervenciones. La Ciudad Deportiva que espera involucrar a más 306.000 capitalinos mediantes diversos medios como 60 y Piquito, jornadas deportivas, bailoterapia, escuelas deportivas y entrega de permisos para la realización de eventos deportivos y recreativos en el espacio público. Finalmente, mediante la administración de polideportivos, el municipio busca beneficiar a 50.000 personas a través de actividades como mejoramiento del equipamiento de gimnasios, construcción de muros de escalada y talleres gratuitos de tenis, natación baloncesto, ajedrez en el Centro Deportivo, además de la activación de la piscina de Guápulo. (JS)