Rutas y frecuencias del transporte público, en estudio

Movilidad. El estudio determinará las nuevas rutas que deberán recorrer los buses.
Movilidad. El estudio determinará las nuevas rutas que deberán recorrer los buses.

El estudio no ha sido entregado a la entidad rectora del transporte en Quito. Resultados son reclamados por los concejales.

El plazo para la entrega de los resultados del estudio de la nueva redistribución de rutas y frecuencias para la operación del transporte público en Quito termina este mes. Estos resultados debían revelarse a la par con el estudio de oferta y demanda de taxis en junio, pero se pidió una prórroga.

La Secretaría de Movilidad tiene que presentar el informe a la Comisión de Movilidad y ésta debe preparar el documento para que sea conocido por el Concejo Metropolitano de Quito.

Jorge Yáñez, presidente de la Compañía de Transportes Trans. Latinos, confirmó el incumplimiento en la entrega de los resultados y cuestiona el hecho de que se haya dado el estudio a una empresa internacional.

Yánez dice que para hacer una restructuración de las rutas, primero se tiene que hacer un estudio del origen y el destino de los pasajeros, para luego conformar un itinerario. “Una empresa que no conoce la idiosincrasia de la ciudad, que no conoce la geografía de la ciudad, no nos puede imponer sus condiciones”, señala.

Agrega que hasta ahora nadie ha consultado a una persona que se traslada de Guamaní a Calderón o de Guamaní a Chillogallo, o de Chillogallo a Conocoto, dependiendo de esto se tiene que reconformar las rutas y poner el número de buses.

Perspectiva

La concejala Daniela Chacón, integrante de la Comisión de Movilidad, dice que estos resultados son importantes conocer para entender la dinámica del transporte público y el comercial en su conjunto, no de manera aislada porque se complementan.

“No ha existido una adecuada y oportuna planificación de la autoridad para determinar más rutas y frecuencias para el transporte público porque hay todavía sectores de la ciudad que no cuentan con el servicio de transporte”, sostiene. La preocupación de Chacón es que se puede obtener un informe ‘hecho al apuro’.

EL DATO
60 operadoras prestan servicio en Quito. Un total de 2.157 vehículos sirven a 2,8 pasajeros diarios.Con respecto al servicio que ofrecen los transportistas, la Concejala dice que hay cooperativas que han implementado cambios como la renovación de unidades, pero son la excepción y no la regla. Por ello su posición en rechazo al incremento en el costo de los pasajes.

Considera que atado al estudio de las nuevas rutas y frecuencias debe haber un modelo de gestión y un plan efectivo de control, algo que la ciudadanía viene reclamando pero no está siendo escuchada.

Por su parte, Sergio Garnica, miembro de la Comisión de Movilidad, dice que la dinámica del transporte público será distinta a cuando entre a operar el Metro y el Quito Cable, por lo que “hay que tener todo listo”.

“Que no nos coja al último momento la reingeniería de rutas y frecuencias. Esto debe estar enfocado dentro de la política tarifaria”, recalca Garnica. (PSD)