5 millones de dólares no ingresan al Municipio

Financiero. Las arcas experimentan un descenso en recaudaciones.
Financiero. Las arcas experimentan un descenso en recaudaciones.

Rubros por utilidades y alcabalas disminuyen el presupuesto financiero de Quito.

El Municipio de Quito experimenta un descenso en el pago del impuesto a la utilidad del 20%, y de las alcabalas del 17%. Según la Dirección Tributaria del Municipio de Quito, la recaudación por utilidad bajo de 13,6 millones a 10,8 millones de dólares, y en alcabalas de 11,2 millones a 9,2 millones.

Santiago Betancourt, director tributario del Municipio de Quito, explica que la ciudadanía en los últimos meses dejó de lado el tema relacionado a la compra y venta de bienes y por ello se genera una reducción en la recaudación de la utilidad y de las alcabalas.

Esto, debido a los pagos que se dan por la transacción. Por ejemplo, en la zona de la Mitad del Mundo, una persona que vende una vivienda a un valor de 85 mil dólares tiene que pagar por concepto de plusvalía un valor de 4.500 dólares. El pago, para muchos resulta injusto.

Criterio

Marco Ponce, concejal y presidente de la Comisión de Presupuesto del Municipio de Quito, reconoce que hay una reducción en el pago de estos rubros y dice que el Cabildo está desarrollando una serie de ideas creativas para financieramente darle movimiento a la ciudad y que las obras que están previstas no sean afectadas.

Los efectos se han sentido en los primeros seis meses del año. El Concejal considera que esto repercutirá en la planificación que se tienen previsto desarrollar en lo que resta de 2017 y para los años posteriores.

Ponce confirma que en 2017 se ha tenido una disminución de 5 millones de dólares. Específicamente, una reducción de la recaudación en alcabalas de 2 millones, y en cuanto al rubro de utilidad hay una baja de alrededor de 3 millones de dólares. Ambos rubros están vinculados al tema inmobiliario.

Opción

Ponce indica que se encuentran dialogando con el presidente Lenín Moreno sobre el tema y encontrar una salida conjunta, pues los nuevos impuestos están frenando la inversión en el área inmobiliaria.

“La gente ha dejado de comprar y vender inmuebles, esto hasta que se de un pronunciamiento oficial desde la presidencia de la República”, dijo.

Silverio Durán, presidente de la Cámara de Industria de la Construcción (Comicon), dice que están tratando de que se dé la derogatoria de la Ley que promulgó el gobierno de Rafael Correa, para de alguna forma motivar a que se reactive el sector.

Durán asegura de que se trata de un problema que se está enfrentando a nivel de todos los municipios del país, que hay reacciones al respecto desde otras ciudades y que mientras que no se derogue la Ley los problemas financieros se mantendrán. (PSD)

Valores dos últimos años

Rubro

Devengado 2016

Devengado 2017

Alcabalas

11’217.645,42

9’287.554,39

Utilidad
13’649.883,02

10’901.975,21