Los chagras de Machachi revivieron sus costumbres y su fe

GUSTO. Las destrezas del chagra son el principal atractivo del Paseo Procesional.
GUSTO. Las destrezas del chagra son el principal atractivo del Paseo Procesional.
JUVENTUD. Los ‘chagritas’ se preparan para tomar la posta.
JUVENTUD. Los ‘chagritas’ se preparan para tomar la posta.
BAILE. Las comparsas son el complemento del evento que con baile y música acompañan al chagra en el desfile.
BAILE. Las comparsas son el complemento del evento que con baile y música acompañan al chagra en el desfile.
COMPARTIR. Hay familias y grupos que aprovechan de esta festividad para compartir alimentos y bebidas como la chicha de jora.
COMPARTIR. Hay familias y grupos que aprovechan de esta festividad para compartir alimentos y bebidas como la chicha de jora.

La arraigada tradición del chagra sumada a la fe y la solidaridad se manifestaron en el paseo procesional.

Miles de chagras de varias ciudades del país se concentraron ayer en Machachi para participar del Paseo Procesional del Chagra, un recorrido ligado a la religiosidad y a las costumbres de los ‘Caballeros de los Andes’, que estuvo presidida por la imagen del ‘Señor de la Santa Escuela’, al que vistieron con poncho, sombrero y bufanda.

En el Paseo Procesional, que forma parte importante de las fiestas de Machachi, que cumple 134 años de cantonización, participaron los chagras de cepa y sus herederos, hacendados, militares, empleados públicos y privados y familias enteras que debidamente ataviados con el traje tradicional: poncho, sombrero y bufanda, en el caso de los y las jinetes grandes y pequeños y la vestimenta indígena multicolor en el caso de las mujeres.

Baile y música

La hermosura de los caballos y las destrezas que ejecutaron a órdenes de los jinetes se apreciaron a lo largo de la calle Amazonas, por donde recorrió el desfile hasta llegar a la plaza principal de Machachi.

Aunque el chagra y su caballo son los personajes principales de la fiesta, se destaca las comparsas, representando las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas, la música con banda de pueblo y las carretas debidamente adornadas con flores y con paja propia de los páramos de la zona, que tiradas por caballos, transportaron a las chagras de Machachi y a la reina del cantón Thais Cobeña.

Muestra de fe

Además estuvo presente la fe católica con la presencia del ‘Niño Chacarrero’ de la parroquia de Umbría que fue escoltado por una delegación de la Brigada de Infantería No. 13 Pichincha; el ‘Divino Niño’ que acompañó a grupos de chagras; la Virgen de El Cisne que fue llevada por la familia Sambache Tayupanta, en señal de devoción.

EL DATO
Hoy se realizará la Sesión Solemne por los 134 años de cantonización.Se sumó también la solidaridad y el compartir con los demás. Eso lo demostraron los 9 hermanos Maigua Caiza que vestidos para la ocasión y siguiendo el curso del paseo procesional, repartieron raciones de lo que la tierra provee: mellocos, habas, tostado y chicha de jora que refrescó a los asistentes.

Y no podía faltar la presencia de los ‘huacas’ de Cotopaxi, un grupo de hombres y mujeres vestidos de blanco y con atados de eucalipto, ruda, santa maría y aguardiente a los espectadores del evento. (CM)

Antecedente

La erupción del volcán Cotopaxi en 1877, las fiestas de Santiago Apóstol, patrono de Machachi y la cantonización de Mejía son los tres acontecimientos que dieron origen al tradicional Paseo Procesional del Chagra.

En 1981 estos tres antecedentes marcan el camino del primer paseo procesional del chagra, que desde entonces, se desarrolla por las céntricas calles de Machachi.

Para 1983, el Municipio de Mejía y el Centro Agrícola formalizaron la fiesta y el mismo año se institucionalizó el Paseo del Chagra en el calendario de festividades del Ecuador.