La Rana Sabia, o la magia de los títeres

MONTAJE. Claudia Monsalve y Fernando Moncayo frente a su último montaje.
MONTAJE. Claudia Monsalve y Fernando Moncayo frente a su último montaje.

La compañía La Rana Sabia lleva 43 años de trayectoria artística. Cuenta con su centro cultural.

Fernando Moncayo y Claudia Monsalve llevan toda una vida jugando, y parece que la situación –a estas alturas del partido- no va a cambiar. Son ya 43 años al mando de la Compañía de Títeres La Rana Sabia, la más longeva del Ecuador.

Ellos juegan –mientras el mundo no para de dar vueltas- en un mundo creado por ellos mismos repleto de títeres, escenografías, bombines, disfraces y carteles, testigos mudos de una vida dedicada al arte.

La nave nodriza de sus idas y venidas es una espectacular hacienda en el Valle de Los Chillos, que con el trabajo y esfuerzos de 17 años han transformado en el Centro Cultural de La Rana Sabia. Un espacio que posee un pequeño museo, una biblioteca de más de 10.000 volúmenes, un taller, sala de exposiciones y un pequeño teatro de títeres donde los domingos representan sus funciones.

FORMACIÓN. Fernando Moncayo estudió sociología y teatro en Bogotá.
FORMACIÓN. Fernando Moncayo estudió sociología y teatro en Bogotá.

Vida nómada

Fernando, quien tiene ya 75 años, posee una vitalidad encomiable. Es menudo y con una poblada barba blanca, con los ojos pequeños y vivos. “A mí solo me va jubilar la parca”, dice sonriente, mientras juega con unos ratoncitos que diseñó su compañera de vida Claudia, quien tiene 66 años de edad.

Hablar con él es introducirse en una montaña rusa de anécdotas que van desde Sicilia a la antigua Yugoslavia, o pasos fronterizos de Francia o Finlandia, anécdotas que desgrana con la tranquilidad y la paz del que ha tenido una existencia del todo plena.

EL DATO
Para más información consultar su página web: www.ranasabia.comLas espaldas de estos dos teatreros portan más de 50 obras y 1.000 títeres que han representado durante décadas por toda Europa, América y lugares tan dispares como Pakistán o Indonesia, y que siguen representando semanalmente en su teatro del Valle de Los Chillos, o bien en otros teatros de la capital. Este verano participarán en el Verano de las Artes 2017 con una de sus obras.

A pesar de los tiempos tecnológicos y de la presencia del mundo digital los títeres están más vigentes que nunca. “Al revés, la vida de las marionetas están en muy buen estado. Lo que ocurre es que la sociedad está agotada de tanta pantalla y computadora y quiere una experiencia real, con objetos reales, algo realmente humano”, reflexiona Claudia.

ESCENARIO. Claudia y Fernando sobre el escenario del teatro del Centro Cultural.
ESCENARIO. Claudia y Fernando sobre el escenario del teatro del Centro Cultural.

Proceso creativo

Adentrarse en el universo de La Rana Sabia es un abrazo a las texturas, colores y volúmenes de los títeres que construye Claudia, la ‘ingeniera’. En este momento está construyendo un títere que tendrá cerca de cuatro metros con forma de gnomo. Los tienen de todas formas y tamaños: minúsculos como un ratón, como un adulto e incluso como un gigante. En cuanto a materiales el espectro es bien amplio: plástico, espuma flex, papel, tela, madera… Las posibilidades no tienen fin.

TOME NOTA
El Centro Cultural La Rana Sabia se ubica a 1 km antes de La Merced, en el Valle de Los Chillos.Las obras de La Rana Sabia han educado y divertido a muchas generaciones. Obras como ‘La Cueva de los Ratones’, ‘Cuéntame un Cuento’, ‘Aventuras del Rey Hermosillo el del calzoncillo amarillo’, o el ‘Barrio de Sal si Puedes’ son solo algunas de las muchas que tienen en su haber.

Eso de escribir una obra no es cosa fácil. Fernando explica que parte de lo pictórico primero la dibuja, y al visualizarla luego puede ver cómo se va a desarrollar. A continuación construyen los diálogos que serán la estructura para luego animar a los títeres. Pero el ‘show must go on’ marca sus tiempos. El domingo hay función, Fernando y Gloria vuelven a ensayar los diálogos, a mover sus títeres, básicamente a seguir ‘jugando’, perdón, trabajando. (MAP)

Hoy función

Hoy en el Titiriteatro de La Rana Sabia se presenta ‘Teja la coneja’ a las 12:30. Esta obra esta basada en algunas leyendas y fábulas populares, donde interviene un conejo y un lobo, además de otros personajes, para hablar sobre la alimentación como integrante fundamental de la cultura. Entrada: $5.