300 Sellos Inclusivos se aspira entregar en el 2017

Programa. César Mantilla, secretario de Inclusión Social del Municipio habló de la política en favor de los grupos de atención prioritaria.
Programa. César Mantilla, secretario de Inclusión Social del Municipio habló de la política en favor de los grupos de atención prioritaria.

En Quito, a través de iniciativas como la entrega del Sello Inclusivo se motiva la atención de los diez grupos de atención prioritaria.

Edwin García, administrador de la heladería Dulce Placer, recibió uno de los sellos inclusivos que desde 2016 entrega el Municipio como un reconocimiento a las políticas de responsabilidad social que los establecimientos de la ciudad ponen en práctica.

García comentó que representantes del Municipio visitaron sus locales y verificaron que dos de sus 12 empleados son personas con discapacidad. Además hay extranjeros que colaboran con sus permisos en regla y que se maneja un programa inclusivo.

“La mentalidad del emprendedor y del empresario quiteño está cambiando. Tratamos de cumplir con la Ley y de ser cada vez más competitivos, dando oportunidad a todos y aceptando la naturaleza de las personas”, dijo durante el acto que se realizó en el hotel Quito.

La heladería San Agustín fue otra de las empresas que obtuvo la certificación de buenas prácticas inclusivas que otorga la Secretaría de Inclusión del Municipio.

Compromiso voluntario

César Mantilla, secretario de Inclusión Social, aclaró que no se está obligando a los empresarios o a los emprendedores a cumplir con las políticas de responsabilidad social y por eso el sello no forma parte de los requisitos para la obtención de la licencia metropolitana de funcionamiento, pero que se reconoce el esfuerzo que hacen para hacer de Quito una ciudad que respeta la igualdad y la diversidad.

EL DATO
Se aspira que para finales del 2017, se entregue alrededor de 300 sellos inclusivos.El funcionario comentó que la iniciativa nació tras la denuncia de una pareja a la que se le vulneraron sus derechos en un local de La Mariscal, una zona donde hay un gran avance en la materia. Este año además se incorporan establecimientos que se encuentran en el Centro Histórico y en las administraciones Eugenio Espejo y La Delicia.

Se informó asimismo que desde el año anterior el ‘Sello inclusivo progresivo’ está incluido en el mapa interactivo de la Unesco, que destaca las iniciativas exitosas de los miembros de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles. (PSD)

Lo que se toma en cuenta

El Sello Inclusivo Progresivo es una propuesta para identificar y reconocer a los lugares inclusivos, libres de discriminación y violencia, para generar mayor inclusión a los 10 grupos de atención prioritaria que existen en la capital.

405
instituciones recibiern el sello inclusivo en 2016.El representante del establecimiento o institución que esté interesado en recibir este sello debe cumplir con al menos 17 de los 27 criterios establecidos, referentes a la normativa de funcionamiento, respeto de derechos, igualdad de oportunidades y no discriminación, accesibilidad y sostenibilidad ambiental.