El Chagra cabalga hacia ser considerado patrimonio inmaterial del país.

Personaje. El chagra es el personaje central de las fiestas del cantón Mejía.
Personaje. El chagra es el personaje central de las fiestas del cantón Mejía.

Los 134 años de cantonización de Mejía se celebran con un congreso chacarero y el paseo del chagra.

En el marco de los festejos por los 134 años de cantonización de Mejía, la municipalidad junto a múltiples organizaciones sociales ha organizado una serie de actos para celebrar y mantener vivas las tradiciones vinculadas a esta tierra.

Una de las actividades más relevantes es el Primer Congreso Chacarero, que congrega a las principales asociaciones y organizaciones relacionadas con la figura del chagra. El objetivo de esta cita es emprender el camino para que este personaje icónico de la región sea considerado como patrimonio inmaterial de Ecuador.

Hoy y mañana, en el auditorio del centro agrícola de Machachi, los asistentes a este encuentro participarán de conversatorios y ponencias sobre la importancia de preservar la cultura del chagra. Al cierre de esta cita se planea presentar un documento de consenso para enviarlo a las principales autoridades patrimoniales del país.

Comida. Los visitantes podrán encontrar una amplia oferta gastronómica.
Comida. Los visitantes podrán encontrar una amplia oferta gastronómica.

Paseo procesional

Como ocurre todos los años, una de las actividades cumbre de las festividades es el Paseo procesional del Chagra. El desfile arrancará a las 09:00 del sábado desde el estadio El Chan y luego de aproximadamente cinco horas terminará en el complejo deportivo ubicado en la calle Nueva España. Este año participarán delegaciones especiales de Otavalo, Saquisilí, Latacunga y Salcedo. También se espera a una delegación de Guayaquil que vendría comandada por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala. Según la tradición, este acto conmemora el peregrinaje que en 1877 realizaron los pobladores del cantón para huir de los efectos de la última erupción del volcán Cotopaxi. (JS)

Más actividades

EL DATO
El domingo, a las 11:00, en el teatro Carlos Brito Benavides, será la sesión solemne por los 134 años de cantonización de Mejía.Entre los actos que faltan por efectuarse hasta el 24 de julio está una feria inclusiva artesanal y productiva en el parqueadero del antiguo edifico Escuela Mariano Negrete, donde se podrá encontrar productos hechos a mano por artesanos de la zona.

El gran concurso interprovincial de gallos se realizará en la Gallera municipal, además la municipalidad tiene programadas tres corridas de toros de pueblo. Desde este sábado hasta el lunes, en el parqueadero del Coliseo Miguel Ángel Albuja, se llevará a cabo el festival gastronómico donde el visitante podrá encontrar delicias como el locro de papa, locro de cuy, fritada o el famoso ‘cocinado’, que contiene habas, papa chaucha, mellocos y choclo entero.