59 burdeles de Quito tienen hasta el martes para salir de zonas incompatibles

Control. Algunos de estos establecimientos deberán trasladarse a la zona industrial.
Control. Algunos de estos establecimientos deberán trasladarse a la zona industrial.

Solo en el norte de Quito operan 26 burdeles y ninguno de estos es compatible con el uso de suelo.

El próximo martes se cumple el plazo para que los burdeles salgan de las zonas incompatibles, según señala un informe de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda.

En el documento se señala que en el Distrito hay 89 establecimientos de este tipo, 59 están en zonas incompatibles con el uso de suelo. De estos últimos, 16 están en el área rural y 43 en el área urbana.

Los establecimientos compatibles con el uso de suelo son 30 y están localizados en las áreas industrial 2 e industrial 3 y representan el 33,71% del total de establecimientos que constan en el estudio.

En la administración La Delicia, en el norte, hay 30 establecimientos, de los cuales 21 están localizados en zonas compatibles y 9 en incompatibles. En la administración Eugenio Espejo, también en el norte, hay 26 burdeles, pero ninguno opera en suelo compatible para esta actividad.

Se trabaja en una reforma

Sergio Garnica, presidente de la Comisión de Uso de Suelo, dijo que hay preocupación respecto a la ejecución y cumplimiento de la disposición transitoria primera que establece que el 25 de julio vence el plazo para la reubicación de las actividades comerciales dedicadas al trabajo sexual.

EL DATO
Más de la mitad de las trabajadoras sexuales no supera el nivel de estudios de bachillerato ni de educación general básica. El edil comentó que se está trabajando en una reforma al Plan de Uso y Ocupación del Suelo (PUOS) en temas relacionados con la reforma al artículo cinco, referente a las inspecciones previas para que se puedan entregar las licencias de funcionamiento.

El concejal Jorge Albán, miembro de la Comisión de Uso de Suelo, durante la reunión que mantuvieron a inicios de la semana, pidió a la Secretaría de Territorio que solicite a la Agencia Metropolitana de Control un plan operativo para el tema del control a estos establecimientos.

Diálogos y expectativa

Natalia Valverde, presidenta de los ‘Nigth Club’, informó que desde enero vienen participando de mesas de diálogo y que les han dicho a las autoridades que tienen que ser flexibles porque no pueden levantar negocios que tienen derechos adquiridos y que han venido funcionando desde hace 20 años para mandarles a los complejos industriales.

Ella comentó que en esas zonas no hay la capacidad para recibir a 59 locales. Agregó que en esos sitios también habita gente que se opone a tener burdeles cerca. Otro de los problemas que identifica es que los clientes no podrían llegar.

Valverde acotó que hay un promedio de 2 mil personas entre trabajadoras sexuales, meseras, camareros y choferes que perderían su fuente de empleo, por lo que piden a las autoridades que se analice caso por caso. (PSD)

Datos del sector

Según el Informe de Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, existe un promedio de 40 trabajadoras sexuales por establecimiento. Se trata de jefas de hogar y que en su gran mayoría son personas en situación de movilidad humana interna y esta actividad es su única fuente de ingreso.

Además se señala que el 50% o más de las cargas familiares pertenecen a un grupo de atención prioritaria.