CJ suspende a fiscal en Guayaquil

Veredicto. Líos en la Fiscalía del Guayas.
Veredicto. Líos en la Fiscalía del Guayas.

Funcionaria no acusó a una mujer que fue encontrada con droga en Guayaquil.

La fiscal suplente, Tania Gualoto Burgos, fue suspendida de su puesto por el Consejo de la Judicatura (CJ), después de que se abstuviera de acusar a una mujer que fue detenida en marzo pasado, por transportar 5.177 gramos de cocaína, en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, informó el CJ.

Contra la fiscal se inició un expediente disciplinario que determinará la responsabilidad de la funcionaria quien, pese a contar con un dictamen acusatorio suscrito por la fiscal titular Fanny Castro, no ratificó este informe, lo que produjo que el juez que conocía el caso dejase en libertad a la persona implicada.

El presidente del CJ, Gustavo Jalkh, explicó que, de igual forma, se abrió un expediente contra el mencionado administrador de justicia. La investigación ratificará si su actuación, así como la de la fiscal, estuvo apegada al debido proceso.

“Esa es la importancia de que exista un sistema disciplinario en la Función Judicial, no vamos a dejar que estos casos pasen simplemente como uno más. No hay organización criminal que le pueda ganar a un Estado que hace bien su trabajo”, señaló Jalkh, ayer en Guayaquil. (SE)