Oposición cree que archivo del juicio político a Glas limita la lucha contra la corrupción

BLOQUE. En rueda de prensa, CREO se pronunció luego de la reunión.
BLOQUE. En rueda de prensa, CREO se pronunció luego de la reunión.

Los 5 votos de PAIS en el CAL tomaron la decisión. No se admitió laudo arbitral del caso Caminosca.

Con cinco votos a favor, los de Alianza PAIS, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) ordenó el archivo de la solicitud de juicio político presentada por el bloque de CREO en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Los votos a favor provinieron de José Serrano, presidente de la Asamblea; Carlos Bergmann, Viviana Bonilla, Soledad Buendía y Verónica Arias. En contra del archivo se pronunciaron los dos vocales restantes: Patricio Donoso (CREO) y Luis Fernando Torres (PSC-Tiempo de Cambio).

Tras la sesión a puerta cerrada del CAL, que duró cerca de dos horas, Serrano manifestó que tras tres días de prórroga que se dio al peticionario de la solicitud, Roberto Gómez (CREO), para que complete documentación con indicios de las causales que establece el artículo 129 de la Constitución para proceder a un juicio político, el CAL verificó que no se completaron esos requisitos solicitados.

El caso Caminosca

Serrano dijo que en el expediente se adjuntaron cerca de 28 anuncios de pruebas y que solo en el laudo arbitral del caso Caminosca, presentado en copia simple, se menciona al Vicepresidente de manera directa con nexo a algún indicio específico de posible responsabilidad penal. Sin embargo, se pidió una certificación a la empresa Caminosca sobre si el laudo arbitral había sido ejecutoriado y si el mismo es público. “La empresa ha señalado que ese laudo está en apelación (en el Tribunal de Arbitraje con sede en Florida- Estados Unidos), no está ejecutoriado e incluso es un documento reservado y confidencial en los Estados Unidos”, dijo Serrano.

7
asambleístas integran el CAL.

5
son de PAIS. Con lo que se descartó que ese documento pueda ser presentado como anuncio de prueba. “La misma ha sido obtenida, probablemente, de manera ilegal y no puede constituir de acuerdo a nuestra Constitución y nuestra Ley prueba alguna”, dijo el titular de la Asamblea.

Torres dijo que el juicio político “murió” en el CAL, pero que el argumento del oficialismo de no aceptar el laudo arbitral por haber sido presentado en fotocopias simples no se justifica. “En el evento de que esos documentos no tuvieran validez por ser fotocopias, ello no suponía que se anulen las demás pruebas anunciadas con suficiencia por el interpelante”, dijo Torres.

Añadió que las pruebas estaban debidamente anunciadas y que, al no haber prosperado el juicio político la Asamblea se ha convertido en un parachoques frente a la fiscalización.

Por su parte, el solicitante de la interpelación, Roberto Gómez, dijo que con la resolución de la mayoría oficialista del CAL se está garantizando la impunidad ya que la solicitud cumplía con todos los requisitos. Adelantó que esperará a ser notificado de la resolución para determinar los siguientes pasos. (HCR)

FRASES:

“(El laudo arbitral) ha sido obtenido, probablemente de manera ilegal y no puede constituir prueba alguna”.

José Serrano,

presidente de la Asamblea (PAIS).

“En el evento de que esos documentos no tuvieran validez por ser fotocopias, ello no suponía que se anulen las demás pruebas”.

Luis Fernando Torres

PSC

“Vuelven a blindar a uno de los suyos y no permiten que asuma la responsabilidad política por actos de corrupción”.

Roberto Gómez

CREO