San Luis de Ambuela se bautizó como comuna de Quito

ENCUENTRO. Hasta la comuna de San Luis de Ambuela llegaron representantes de otras 63 comunas de Quito.
ENCUENTRO. Hasta la comuna de San Luis de Ambuela llegaron representantes de otras 63 comunas de Quito.

La población está ubicada en la parroquia de Perucho y fue sede del séptimo encuentro de comunas.

La Comuna de San Luis de Ambuela, perteneciente a la parroquia de Perucho, fue la sede del séptimo encuentro de comunas ancestrales que todos los años se realiza en la capital.

La música de banda y los bailes populares pusieron el color a los eventos que arrancaron la mañana del último sábado y concluyeron a las 14:00 de ayer con la repartición de alimentos entre todos los asistentes.

Sergio Gómez, presidente de la Comuna San Luis de Ambuela, dijo sentirse orgulloso del pueblo al que representa.

Agregó que quienes conforman esa población son gente trabajadora encargada de la producción de zanahoria, mandarina, fréjol, camote y habas.

El dirigente tiene la certeza de que con la ratificación que el Municipio de Quito dio a esta población como comuna legalmente registrada, sus habitantes trabajarán con más entusiasmo para sacarla adelante.

Objetivos

Wilson Núñez, de la Administración Municipal Eugenio Espejo, dijo que el fin de estos encuentros culturales entre las comunas es que estas consoliden sus lazos de hermandad para hacer conocer entre sí toda su diversidad.

EL DATO
La próxima sede den encuentro de comunas ancestrales será el próximo año en Oyambarillo.La parroquia de Perucho hizo la entrega simbólica de una mandarina a cada representante de otras comunas. Esta fruta es la de mayor producción en esa zona.

Núñez indicó que como parte de este encuentro, los comuneros de San Luis de Ambuela organizaron una caminata por el cerro Pitaquí, que es considerado como un atractivo turístico del lugar.

El sábado por la noche, los asistentes organizaron una ‘pamba mesa’, que es un ritual alimenticio ancestral que las comunidades indígenas preparan para eventos como mingas, reuniones o el Inti Raymi.

Los representantes de todas las comunas llevaron alimentos característicos de sus zonas para presentarlos en la comida comunitaria.

Reconocimiento

Guido Alvarado, presidente de la parroquia de Perucho, calificó al evento del fin de semana como el bautizo de la parroquia San Luis de Ambuela. Pese a tener casi seis años de existencia, desde el sábado pasaron a formar parte del registro de 67 comunas ancestrales, tanto así que fueron sede del encuentro.

El dirigente contó que se hizo un recorrido por todas las fincas para mostrar a los representantes de otras poblaciones el potencial agrícola que tiene esa zona de la capital. (FLC)