Noticias   /   País

Héctor Yépez: ‘Hay que endurecer requisitos para designar autoridades de control’

JUL, 16, 2017 |

ENTREVISTA. Héctor Yépez lleva dos meses como presidente de la Comisión de Participación.

Esta será la propuesta que lleve la Comisión de Participación Ciudadana al Pleno de la Asamblea.

 

La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, integrada solo por legisladores de la oposición, espera tener hasta fines de este mes listo el informe para primer debate del proyecto de Código del Sistema de Participación Ciudadana, una iniciativa presentada en el anterior periodo por la asambleísta oficialista Johanna Cedeño.

A raíz de la cesura del excontralor Carlos Pólit y la serie de cuestionamientos sobre su designación, el presidente de la Comisión, Héctor Yépez (SUMA), afirma que en el texto hay “que endurecer los requisitos” para ser vocal del Consejo de Participación Ciudadana, para la integración de las comisiones ciudadanas de selección; y endurecer, en general los requisitos para todas las autoridades que, a su vez, nombre el Consejo: Fiscal, Procurador, Contralor, Defensor del Pueblo...

 

¿Cómo está el tratamiento del proyecto?

El objetivo es unificar la normativa y, si ha habido un consenso para censurar al excontralor Carlos Pólit, pienso que es lógico que ahora haya un consenso para admitir que algo se hizo mal en su designación y, por lo tanto, reformar el Consejo de Participación Ciudadana. 

 

¿Cuál es el planteamiento de la Comisión?

Que las autoridades de control, judiciales, electorales, que elige el Consejo; así como los vocales que lo integran, no puedan haber estado en un partido político o Gobierno en los últimos 10 años. Sé que es una vara alta y dura; capaz pagan justos por pecadores, pero en un sistema donde no hay contrapesos, sino que el Consejo nombra con mucha libertad a las autoridades, la única manera de garantizar imparcialidad es endurecer los requisitos.

 

Pero uno de los cuestionamientos ha sido la integración del propio Consejo, que se identificaba con el anterior Gobierno ¿No apunta a eso el proyecto?

Aquí hay dos extremos. Uno es decir: ‘aquí no hay que cambiar nada’ y el otro es decir que hay que eliminar el Consejo. Yo comparto este segundo extremo, porque sería la solución de fondo, pero para eso habría que reformar la estructura del Estado, lo cual implica reforma constitucional, consulta popular, candado de un año de por medio y hasta eso se nombra un nuevo Contralor, se renueva el Consejo Electoral. Lo que se propone es un término medio, que genere consenso entre las bancadas, incluyendo PAIS, para que se dé una solución de corto plazo para que, ojalá, al nuevo Contralor no se lo elija igualito al que acabamos de censurar. Es una solución pragmática.

 

¿No se está satanizando pertenecer a un partido político?

No. La Constitución exige que las autoridades de control tengan idoneidad y para eso hay que tener imparcialidad. Y no se puede lograr la imparcialidad si uno se debe a un partido político que es parte de lo que va a controlar.

 

El no pertenecer formalmente a un partido no significa que no tenga afinidad con alguno.

No hay sistema perfecto y tener una afinidad política es natural. Pero el tema es blindar esto lo más posible, porque una cosa es alguien que es afín a cierta línea política a alguien que ha militado activamente y peor en un cargo de Gobierno.

 

¿No se estará restringiendo la participación ciudadana? 

No, porque no hay discriminación cuando uno pone requisitos que guardan relación con el cargo. Como no hay discriminación cuando se pone que solo los abogados pueden ser fiscales, por ejemplo.

 

¿Qué otro filtro se incorporaría?

No puede haber un reglamento para cada concurso porque eso se presta para direccionamientos o incluso para sospechas. Tiene que haber una normativa clara que se aplique a todos los concursos con parámetros establecidos desde la Ley y máximo un reglamento para cada dignidad, pero que perdure en el tiempo, no que en cada concurso se haga uno nuevo, lo cual puede prestarse a abusos.

 

Pero dictar los reglamentos, en este caso, es potestad del Consejo.

Pero un reglamento no puede contradecir la Ley, que puede establecer parámetros. No es que vamos a hacer el reglamento en vez del Consejo, pero sí podemos decir que los reglamentos deben guardar parámetros mínimos. La idea es que haya la mayor cantidad de controles.

 

Usted preside una Comisión integrada solo por asambleístas de oposición ¿No cree que en el Pleno la mayoría oficialista archive la propuesta?

Pienso que no. Si tenemos la sabiduría de escuchar criterios válidos del oficialismo, puede haber la oportunidad de consensos y esa es la idea.

 

¿No se están convirtiendo en un ‘dolor de cabeza’ para el oficialismo?

No sé, pero en todo caso la pastilla para el dolor de cabeza sería lograr consensos para trabajar por el país, que es lo que estamos planteando. No se trata de ser oposición por oposición. Para mí, apoyar por apoyar es tan tonto como oponerse por oponerse. Lo ideal es que podamos generar planteamientos y propuestas a favor de los ciudadanos; y generar acuerdos mínimos. (HCR)

 

FRASE:

“La única manera de garantizar imparcialidad es endurecer los requisitos”.

 

“No puede haber un reglamento para cada concurso porque eso se presta para direccionamientos o incluso para sospechas”.

 

“No se trata de ser oposición por oposición. Para mí, apoyar por apoyar es tan tonto como oponerse por oponerse”.

 

 

 

Más Noticias De País

CNE firma convenio para impulsar acceso a información

20:18 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribió un convenio de cooperación con la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios).

Policía decomisa 1,4 toneladas de cocaína con destino a Europa

16:38 | | Se llevaron a cabo dos operativos en la ciudad de Guayaquil.

Río se sale de su cauce e inunda malecón de Samborondón

14:22 | | La inundación se debe a las lluvias y a la temporada de aguaje.

4.600 millones de los multilaterales llegará en 2019

14:33 | | Los acuerdos alcanzados buscan brindar al gobierno tranquilidad financiera para implementar reformas estructurales y ampliar la inversión social con veeduría del Pnud.

Contraloría General se transformará en un Tribunal de Cuentas

11:27 | | Contará con el apoyo de iniciativas similares aplicadas en América Latina y Europa.

Cae banda de microtraficantes en Quito

11:19 | | La operación, denominada ‘Martir 2’, se ejecutó en La Forestal, Chiriyacu y Confiteca, al sur de Quito.

Conaie: desaparición de lenguas maternas sería tragedia cultural

14:35 | | La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador dice que las lenguas maternas son fundamentales para la preservación de la historia.

Policía recupera el 80% de medicamentos robados de una farmacia

10:13 | | El robo de una farmacia situada en el sector de Santo Tomás, al extremo sur de Quito, tiene a una persona a tras las rejas.

Declaración de Chapultepec velará por la libertad de expresión del Ecuador

09:43 | | Ayer se firmó la Declaración de Chapultepec. La SIP pide sentar bases de respeto para libertad de expresión.

FMI: 'Las autoridades ecuatorianas han elaborado un plan sólido, que ayudará a modernizar la economía'

09:12 | | El acuerdo debe ser aprobado, en las próxima semanas, por el directorio ejecutivo del FMI. Seis multilaterales aportarán 10.200 millones en créditos en 3 años.

‘Despilfarro’ y excesiva burocracia, problemas de la antigua Corte Constitucional

| Los jueces constitucionales Carmen Corral y Ramiro Ávila hacen una análisis de la antigua Corte Constitucional. La nueva implementó un sorteo aleatorio de causas, que ya se ha usado en dos ocasiones.

Ecuador recibirá más de 10.000 millones de organismos multilaterales

| 4.200 millones provienen del FMI. Los otros 6.000 millones vendrán de otros cinco organismos internacionales.

Organizaciones sociales se unen a favor de afectados por Furukawa

13:08 | | La campaña de solidaridad permitirá llevar donaciones a familias que viven en haciendas clausuradas. Activistas insisten en respuestas urgentes del Estado.

Ministerio de Educación de Ecuador inicia cambios que le acercan a los maestros

| Ministerio firmó un acuerdo para reducir la carga administrativa de los profesores.

Créditos de hasta 500.000 dólares para agropecuarios

| Los productores de banano, palma y actividad pecuaria tendrán hasta 15 años plazo, con 5 años de gracia.

Candidatos a Defensor Público rindieron el examen escrito

| De nueve candidatos habilitados, concurrieron ocho a rendir la prueba. Cada pregunta tuvo tres alternativas de respuestas en las diferentes áreas.

El listado oficial de los candidatos, un ‘misterio’ en el CNE

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció para las “próximas horas” difundir el listado final de candidatos calificados para las elecciones seccionales del 24 de marzo.

Proyecto minero Fruta del Norte generará 6.300 millones en los próximos 15 años

| Durante su primer año de producción, el proyecto aportará con 375 millones en exportaciones de oro.

Defensoría del Pueblo exhorta al gobierno a realizar cambios en el impuesto verde

| El objetivo sería que se cumpla realmente que quien contamina paga y que recursos recaudados se destinen a políticas ambientales.

Gobierno: Acusaciones del correísmo son ‘cortina de humo’

| Como un laberinto de acusaciones, donde se mezclan fechas, nombres y empresas, fueron calificadas las declaraciones formuladas por el excolaborador del expresidente Rafael Correa, Ricardo Patiño.

Gobierno ecuatoriano se compromete a erradicar la desnutrición crónica en la niñez

| El Vicepresidente y autoridades del MIES recorrieron centro infantil en Quito para verificar su funcionamiento.

Encuentran droga oculta en cacao

| La Policía de Antinarcóticos de la Zona 8, capturó alrededor de una tonelada de cocaína que iba a ser enviada a Holanda, desde el puerto marítimo de Guayaquil.

Lecturas y canciones por San Valentín