Ecuatorianos en concurso internacional de Inteligencia Artificial

TECNOLOGÍA. Un dispositivo se coloca en el antebrazo para evaluar el proceso de aprendizaje.
TECNOLOGÍA. Un dispositivo se coloca en el antebrazo para evaluar el proceso de aprendizaje.

Son los únicos representantes de Latinoamérica. Participan con propuesta de aprendizaje inteligente.

Es uno de los sueños de cualquier fanático de la ciencia ficción: que en un futuro -no muy lejano- se pueda desarrollar una tecnología que nos permita aprender de inmediato grandes habilidades, como manejar un helicóptero, controlar un programa de arquitectura o incluso hablar un idioma desconocido. Bien, en esta línea están trabajando e investigando el equipo ecuatoriano ECX LABS y HandyTec , quienes participan en el programa X Prize que organiza IBM sobre Inteligencia Artificial.

Participar en este prestigioso concurso es en sí un premio. Son uno de los 147 equipos del mundo clasificados, de una primera selección de 600. De toda Latinoamérica tan solo prosperó el suyo. Compiten con grupos de Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Francia o Japón, países punteros en esta futurista disciplina.

PROTOTIPOS. Galo Becerra, uno de los responsables del proyecto, rodeado de algunos de los prototipos.
PROTOTIPOS. Galo Becerra, uno de los responsables del proyecto, rodeado de algunos de los prototipos.

Inteligencia Artificial

Las bases del concurso son muy abiertas: desarrollar un dispositivo o aplicación basada en la Inteligencia Artificial. Durante tres años, los equipos tienen que ir ensayando y desarrollando sus ideas. El ganador tendrá un premio de 3 millones de dólares, además del desarrollo de su idea.

147
equipos de todo el mundo participan en concurso.

Luego de mucho sopesar y valor ideas este equipo de jóvenes que rondan los 30 años decidieron apostar por el aprendizaje. Desarrollar un software y un hardware que permita agilizar los procesos de aprendizaje. A modo de prototipo están trabajando con aprender a tocar la guitarra y manejar un carro.

“A través de un análisis de datos, el programa mejora tu capacidad de aprender. Cuando ve que el aprendizaje es más rápido sigue en esa metodología para implementar y agilizar, cuando no se produce el aprendizaje cambia de estrategia, básicamente el programa se adapta a tu manera de aprender”, explica Galo Becerra, unos de los integrantes de ECX LABS.

Uso de brazalete

Además de la parte del software también están desarrollando prototipos de hardware. Se trata de un brazalete que se coloca en el brazo. En función de la frecuencia de la vibración podemos saber si el aprendizaje mejora o empeora. “Es una retroalimentación para poder comprender a tiempo real el nivel verdadero del proceso de nuestro aprendizaje, esto podría ahorrar entre un 30 6y un 40% el tiempo que dedicamos a aprender una tarea”, añade Becerra.

A pesar que a día de hoy se trata de un dispositivo que se coloca de manera externa este equipo de ingenieros, ya están trabajando en dispositivos que estarán integrados directamente en el carro o en la guitarra.

EMPRENDEDORES. Parte del equipo que participa en el concurso sobre Inteligencia Artificial.
EMPRENDEDORES. Parte del equipo que participa en el concurso sobre Inteligencia Artificial.

Calidad de vida

Para Tamara Isch, otra de las integrantes del equipo, participar en el proyecto de IBM es una gran victoria, que les posiciona en un primer nivel de competición. “En septiembre vamos a presentar los primeros resultados para conseguir becas que ofrece el programa. Seguimos trabajando duro para tener en algunos meses ya un primer producto competitivo y, claro, nos gustaría ganar el concurso y poder comercializarlo, pero para nosotros lo más importante es lograr soluciones a problemas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas”, concluye. (MAP)

ECX LABS

EC-X:

Galo Becerra
Tamara Isch
Diego Rojas
Efraín Manosalvas

HandyTec:

Jorge Jaramillo
Diego Montufar

Marcos Armas