Metro de Quito: tuneladora llegará en septiembre a la Cardenal de La Torre

Obra. La construcción de la estación Cardenal de La Torre demandó el retiro temporal de las canchas, las mismas que ayer fueron repuestas. (Foto: Cortesía del Municipio de Quito)
Obra. La construcción de la estación Cardenal de La Torre demandó el retiro temporal de las canchas, las mismas que ayer fueron repuestas. (Foto: Cortesía del Municipio de Quito)

Las canchas han sido repuestas por el Metro de Quito. Los moradores muestran inconformidad.

Sobre la avenida Cardenal de La Torre, en el sur de Quito, se construye una de las estaciones de la Línea Uno del Metro de Quito. Ayer se realizó un recorrido por la contrabóveda, donde se tiene previsto que llegue para septiembre la tuneladora Luz de América.

La estación, inicialmente, tenía el nombre de Quito Sur, pero los moradores solicitaron que se mantenga la denominación de Cardenal de La Torre. Su operación beneficiará a los barrios Quito Sur, Unión y Justicia, Clemente Ballén, Barrio Nuevo y Los Arrayanes.

Por esta estación se calcula que transitarán diariamente 35.000 pasajeros. La obra del Metro, hasta el momento, tiene un avance del 32% en su totalidad. Hasta ahora ha finalizado la obra civil en seis de las 15 estaciones.

Lo previsto

Mauricio Anderson, gerente de la Empresa Metropolitana Metro de Quito, aseguró que están dentro de los 36 meses de previsión para entregar la obra, que registra avances importantes de las estaciones de Solanda, Morán Valverde, Quitumbe, además de toda el área de talleres y cocheras.

EL DATO
Se ha finalizado la obra civil en seis de las 15 estaciones: El Labrador, Jipijapa, Iñaquito, La Magdalena, La Carolina y Solanda.

La Luz de América partió hacia el norte de Quito desde Solanda con dirección a La Cardenal de La Torres, estación que tiene unos 300 metros de largo con un diseño más hacia la superficie. Luego la tuneladora irá hacia la estación de El Recreo.

Anderson informó además que, alterno a la estación de Cardenal de La Torre, se está interviniendo en un colector del sector. Con respecto al trabajo de las tuneladoras, manifestó que están excavando un promedio de 21 metros por día.

Jorge Yáñez, gerente de infraestructura del Metro de Quito, informó por su parte que la tuneladora La Guaragua retomará en esta semana la excavación hacia la estación La Carolina. La Luz de América, con un promedio de 350 metros de excavación, se dirige hacia el norte a La Cardenal de La Torre y la tuneladora La Carolina, con 180 metros de excavación, va hacia la avenida Morán Valverde y luego a Quitumbe, en el sur de la ciudad.

Inconformidad

La construcción de la estación Cardenal de La Torre obligó a levantar el Parque Lineal de la Quito Sur y ayer se entregó las canchas repuestas de vóley y dos de básquet. De igual forma se ha repuesto el área de juegos infantiles.

Patricio Villarreal vive 30 años en el sector y dijo estar molesto por lo que se les entregó. Comentó que la obra “está bonita” pero que no es funcional. “No se está dejando como nos ofrecieron, no tienen bancas para las personas de la tercera edad”. Denunció que se está poniendo un precio al uso de las canchas de fútbol y esos recursos nadie los fiscaliza, además de que a la cancha de fútbol la convirtieron en una de básquet”. (PSD)