Glas fue a la Fiscalía con sus simpatizantes y Montúfar resultó agredido

POLÉMICA. Simpatizantes de Glas gritaron consignas afuera de la Fiscalía y agredieron a periodistas y opositores.
POLÉMICA. Simpatizantes de Glas gritaron consignas afuera de la Fiscalía y agredieron a periodistas y opositores.

El Vicepresidente fue recibido por el Fiscal General, dentro de las investigaciones por corrupción.

La plaza ubicada en el ingreso a la Fiscalía General, en Quito, estaba repleta de simpatizantes del oficialista movimiento Alianza PAIS, que gritaban consignas, insultos y hacían sonar pitos. Estaban acompañando al vicepresidente, Jorge Glas, en su comparecencia voluntaria, dentro de las investigaciones que la Fiscalía realiza sobre los casos de corrupción, como el de Odebrecht, entre otros de relevancia pública.

“Hemos acudido al llamado de la Fiscalía para rendir mi versión”, dijo el segundo mandatario, “de acuerdo con las preguntas que ha formulado la Fiscalía General dentro de los procesos de investigación en el caso Odebrecht y otros casos relacionados, recuerden que yo acudí a la Fiscalía en meses anteriores pidiendo que se inicien todas las investigaciones, a todos los funcionarios, y que se me convoque a mí a declarar, pues he sido ministro de Estado y ahora como Vicepresidente de la República, dentro de las responsabilidades que están definidas en el marco legal imperante”.

También mencionó que acudirá a todas las instancias que correspondan para colaborar con las investigaciones.

Cuando se le preguntó sobre el pedido de legisladores opositores para que él y el expresidente Rafael Correa queden impedidos de salir del país, dijo: “Ellos pueden pedir cualquier cosa, yo creo que debemos tener respeto al Estado de Derecho”.

Anuncios

Aseguró que el asambleísta Esteban Albornoz, de Alianza PAIS, cuenta con información relevante del caso Caminosca, que, según dijo, fue utilizado dentro de una conspiración electoral. “Hago un llamado a la oposición a que actúe con seriedad y responsabilidad”, acotó.

Por último, mencionó que la justicia no es un circo ni un show para que le vengan a tomar fotos. Cuando se le consultó sobre las relaciones de su tío, Ricardo Rivera, con el caso Odebrecht, dijo: “Para eso son las investigaciones y eso tendrá que responder las autoridades que están investigando”. Después de lo cual, salió a la plaza, donde fue recibido por emocionados simpatizantes que aplaudían, hacían sonar sus pitos y le tomaban fotos, a las puertas de la Fiscalía General. (MMD)

Agresiones

Con consignas a favor de la llamada ‘revolución ciudadana’, insultos a la oposición y con el grito de “prensa corrupta”, esperaron los simpatizantes de Glas. El exlegislador César Montúfar llegó a la Fiscalía con un pliego de preguntas que pretendía entregarle al Fiscal para la comparecencia del Vicepresidente.

Argüía que, como uno de los denunciantes del caso, tenía derecho de plantear preguntas. “Yo soy parte actora de este proceso, yo denuncié por peculado al Vicepresidente”, dijo. No se le permitió el paso y, por el contrario, mientras habló con la prensa se le lanzó agua desde la multitud oficialista, por cuanto se retiró entre insultos y la tierra que se le lanzó. El agua y la tierra también ‘bañaron’ a la prensa.

También hubo insultos y amenazas para un grupo de legisladores opositores, como César Carrión y Jeannine Cruz, que se aproximaron a las inmediaciones de la Fiscalía.

LA CIFRA:

3
opositores se vieron en medio de esta manifestación ayer.

EL DATO
La Fiscalía alertó, la noche anterior a la comparecencia de Glas, actos intimidatorios contra la familia del fiscal, Carlos Baca Mancheno.