Transportistas piden ‘decidir sobre sus acciones’

Transportistas. Piden respeto de su autonomía.
Transportistas. Piden respeto de su autonomía.

Piden dejar insubsistente una ordenanza porque estaría afectando la libertad de empresa y la posibilidad de modernizarse, de adquirir nuevas unidades.

Frente a la necesidad de suscribir los nuevos contratos de operación, un trámite que se lo hace cada 10 años, los transportistas de buses dicen que la Ordenanza 194 -que se aprobó en 2012- lesiona los intereses constitucionales porque se pretende que el Municipio tenga que regular los sistemas societarios.

Se calcula que un 60% de los transportistas públicos están siendo afectados por este cuerpo normativo.

Jorge Yánez, dirigente de la Compañía Translatinos, acudió a la Comisión de Movilidad del Municipio de Quito para pedir a los concejales que se emita una resolución administrativa y que se deje insubsistente la Ordenanza que les prohíbe negociar sobre sus acciones.

Comentó que hay operadoras de transporte que tienen distintos tipos de capitales. “Las negociaciones de las acciones son de libre albedrío”, argumentó.

Aclaró que para la regulación de los sistemas societarios está la Ley de Compañías y la Superintendencia de Compañías. “No negamos que el Municipio tiene la facultad de controlar y planificar el tránsito pero se está tomando atribuciones que no le compete”, aclaró.

Legalidad

El dirigente citó a la Ley de Compañías y al artículo 425 de la Constitución del Estado, donde se determina el orden jerárquico de las normas legales y recordó que una ordenanza está por debajo de una Ley Orgánica.

Además, indicó que la Constitución determina un campo de acción a un funcionario público, y que en el campo de los ejecutivos y funcionarios de la Secretaria de Movilidad no está el controlar el aspecto societario.

Por su parte, los concejales miembros de la Comisión de Movilidad resolvieron estudiar la ordenanza, proponer una reforma y convocar a mesas de diálogo.

La representante de la Secretaría de Movilidad les dijo a los concejales que la ordenanza se elaboró sin el ánimo de afectar a los transportistas pero alertó que hay conflictos internos, dentro de las empresas de transporte que tienen que ser resueltos y que ese es un problema que se lo viene arrastrando por décadas. (PSD)

EL DATO

Según los transportistas, se ven imposibilitados de suscribir los contratos de operación.