Taxistas informales tienen tres opciones de organización

Movilidad. Taxis convencionales aspiran acoger a los informales, que ingresarían en proceso de registro.
Movilidad. Taxis convencionales aspiran acoger a los informales, que ingresarían en proceso de registro.

Podrán elegir libremente qué tipo de modalidad ofrecerán dentro de la ciudad.

Las personas que están optando por un cupo para prestar el servicio de taxi dentro de la ciudad, de darse paso al proceso de regularización, tendrán libertad para ser parte de un gremio constituido como es el caso de los convencionales o ejecutivos o formar su propia organización.

En Carapungo, una de las organizaciones que ofrece el servicio de taxi ruta hasta la Naciones Unidas dice que su interés es conformar su propia compañía pues no están en posibilidades de pagar por acciones.

Marcelo Cajas dice que es consciente que está prestando un servicio que no está contemplado en la Ley, y para superar aquello está de acuerdo en conformar una compañía. Señala que se les está convocando a asambleas, que han nombrado a sus representantes y están a la espera de ser llamados.

El estudio de oferta y demanda de taxis en Quito expone que se requieren 8.693 nuevos registros. Los convencionales que son 11.386 aspiran reclutar estos nuevos cupos.

Postura

Carlos Brunis, presidente de la Asociación de Taxis Convencionales de Pichincha, informó que después de conocer los resultados del estudio mantuvieron una reunión con las bases, que se les informó sobre la necesidad que tienen la ciudad de nuevos cupos y que una de las aspiraciones es que estos prestadores de servicio se sumen a ellos.

Los taxistas convencionales están agrupados en 253 compañías. Junto con los ejecutivos representan el 54% del total del servicio. “Hay la apertura a que se sumen a nuestros gremios”, dijo Brunis.

El dirigente recordó que el proceso que se realizó en 2011 únicamente diseccionó los registros a la modalidad de servicio ejecutivo que suman actualmente 4.638.

Sin embargo, hace falta esperar que se dé paso a un nuevo proceso de regularización y la última palabra la tiene el Concejo Metropolitano. El tema tuvo un primer debate y hasta el 29 de junio aspiran tomar una decisión.

Oficial

Sergio Garnica, concejal y miembro de la Comisión de Movilidad, aclaró que en el caso de dar paso a un nuevo proceso de registro este será totalmente abierto y que no habrá distinción alguna en la modalidad del servicio.

Una de las preocupaciones del concejal Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad, es la ausencia del servicio en el sector periférico de la ciudad.

Actualmente, en Quito operan las modalidades de taxis formales, convencional urbano ordinario, convencional urbano rural, convencional urbano periférico, ejecutivo y unos 13.323 prestadores de servicio informal, según los resultados del estudio.

Antonio Calderón, presidente de la Unión Nacional de Taxi Ejecutivo de Pichincha, dijo que la única ventaja que tienen al ser convencionales es la vida útil del vehículo que es de 15 años.

Aclaró que en ambos la tarifa es la misma tomando en cuenta el número de kilómetros recorridos, pero dice que hay que analizar el costo de los derechos y las acciones dentro del taxi convencional porque superan los 10 mil dólares. (PSD)

CIFRA

29.347

taxis de todo tipo circulan en la ciudad.

EL DATO

Hay 16.024 taxis formales, incluidos los ejecutivos, y 13.323 informales.