Quito y Guayaquil viven una ola de contagio similar a la de 2020

    600
    Panorama. En el Hospital IESS Quito sur no hay camas en cuidados intensivos. (Foto: Cortesía)

    La capacidad hospitalaria está colapsada, no solo en Quito y Guayaquil. El exceso de muertes es otro indicador. Si la situación continúa los médicos deberán elegir a quién atender .

     

    Quito superó los 100.000 contagios por Covid-19 y vive una situación crítica, reconoció el alcalde, Jorge Yunda, la tarde del martes 30 de marzo. La ocupación hospitalaria de la capital es del 96% y la lista de espera, en promedio es de 65 personas. La Secretaría de Salud del cabildo informó que este 2021 existe un 54% más de muertes en comparación a los tres años pasados.

    La situación, aseguró Yunda, es similar a la que se vivió en julio, por lo que el Municipio emitió medidas para contener los contagios ahora

    Evitar la fase cuatro

    Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, detalló que la situación es crítica y será peor si la movilidad aumenta debido al feriado de Semana Santa (2 de abril 2021).

    Si el sistema colapsa habría una fase cuatro de la pandemia: “Se vive un estado de -entre comillas- guerra, en el que se selecciona la viabilidad  de un paciente para que ingrese a cuidados intensivos. Esperemos no llegar a eso y ese es el compromiso que tenemos los ecuatorianos, de evitar llegar a la fase 4. Será triste (si se llega a esa etapa), porque los fallecimientos aumentan”, dice Álvarez.

    Guayaquil como en sus peores días

    Parece que la historia en Guayaquil se repite. En la última semana registró 897 nuevos casos de Covid-19.

    La alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, indicó que diariamente se reportan en promedio 20 contagiados y que la cifra es similar en promedio de muertes. Por lo que solo en marzo se contabilizan 400 muertes a causa del virus.

    En cuanto a los hospitales, Guayaquil se encuentra al 100% de ocupación de camas UCI y al 75% en camas de hospitalización.

    El hospital Teodoro Maldonado Carbo ha tenido que adecuar áreas para atender a la gente que llega con afectaciones relacionadas al coronavirus.

    “Tuvimos que cerrar el lugar donde estaba ubicada el área de  pediatría, niños con Covid-19,y lo convertimos en coronavirus de adultos, porque la mayoría de pacientes que están llegando son adultos”, dijo Danilo Calderón, gerente del hospital.

    Calderón detalló que el promedio de muertes por Covid-19, a diario, en esa casa de salud, era de dos y que ahora con cinco.

    No piensan en una nueva normalidad donde el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el lavado de manos es una parte fundamental de nuestro nuevo vivir”, destacó Calderón.

    Exceso de muertes

    El matemático Juan José Illingworth, quien ha llevado la contabilidad de muertes en Guayaquil desde 2020, explica que la ciudad está peor que en mayo del año pasado. En ese mes hubo 46 muertes diarias y, hasta el 29 de marzo de 2021, el promedio fue de 57. (AVV)

    Te puede interesar

    Moreno asegura que la cifra de contagios está sobrepasada