miércoles, agosto 4, 2021
País Destacado Quito tiene nuevo Alcalde

Quito tiene nuevo Alcalde

La audiencia de revocatoria de las medidas cautelares que mantenían a Jorge Yunda en el cargo duró más de 3 horas. Apenas se supo la decisión de la jueza, los concejales fueron al municipio para posesionar a Guarderas.

La disputa por la alcaldía de Quito llegó a su fin. La jueza Grimanesa Erazo falló a favor de la solicitud presentada por 14 concejales de revertir las medidas cautelares que mantenían a Jorge Yunda en el cargo. Inmediatamente Santiago Guarderas asumió como nuevo burgomaestre capitalino.

Un repaso de lo sucedido el 19 de julio, día que terminó con el periodo de Jorge Yunda en la alcaldía.

1.- La primera mala noticia para Yunda llegó antes del mediodía. La Jueza Grimanesa Erazo no dio paso al pedido de su defensa, de diferir la audiencia de revocatoria de medidas cautelares programada para las 16:00.

2.- Tras esta negativa, su abogado David Meza presentó un pedido de recusación en contra de la jueza Erazo. Su argumento era que, el concejal Bernardo Abad se habría referido, en un medio de comunicación,  a la jueza Erazo indicando que «va a resolver» el caso «inmediatamente».

3.- Jorge Yunda llegó al Complejo Judicial Norte, en Quito, pasadas las 16h00. Se mantuvo en la sala de audiencias un poco menos de 30 minutos antes de abandonarla. A su salida dijo que se sentía en «indefensión».

4.- Antes de abordar el auto que lo esperaba, Yunda recibió gritos e insultos de parte de un grupo de ciudadanos. La Policía Nacional tuvo que intervenir para brindarle seguridad y evitar que lo agredan físicamente.

5.- Cerca de las 19h30, y luego de un receso de 10 minutos, la jueza Erazo aceptó el pedido de revocatoria de mandato, interpuesta por los concejales afines a Santiago Guarderas. Esta decisión dejó el camino libre para que Guarderas sea alcalde.

6.- Minutos antes de las 21h00, Santiago Guarderas firmó el acta que lo posesiona como nuevo alcalde. Anunció procesos de revisión de contratos y obras en ejecución. Además, hizo un llamado a la unidad de los 21 concejales y solicitó ayuda a los sectores público y privado para «trabajar por Quito».

PROCESO. Jorge Yunda abandonó el Complejo Judicial del Norte. Al salir se encontró con un grupo de ciudadanos que apoyaban su salida.
PROCESO. Jorge Yunda abandonó el Complejo Judicial del Norte. Al salir se encontró con un grupo de ciudadanos que apoyaban su salida.

7.- Finalizado el acto formal, Guarderas salió a la planta baja del edificio municipal para saludar a un reducido grupo de personas que estaba en el lugar. Saludó con varios de ellos que lo recibieron entre gritos de apoyo y aplausos.

8.- El ahora exalcalde, Jorge Yunda, usó sus redes sociales para dar su punto de vista de lo sucedido. Advirtió a Guarderas que aún hay una “acción de protección” a su favor que será resuelta el viernes 23 de julio. (AS)

Los primeros cambios

Una vez que se posesionó como nuevo alcalde, Santiago Guarderas dio a conocer los primeros nombres de los funcionarios que lo acompañarán.

Álvaro Guzmán será el nuevo secretario de movilidad; Daniela Balarezo irá a la secretaría de seguridad; mientras que Carlos Poveda se mantendrá como Gerente de la Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito.

Aunque el alcalde Guarderas había dicho que Isamel Quintana sería el nuevo procurador municipal, el abogado rechazó la invitación por medio de su cuenta de twitter.

Noticias relacionadas

La Hora TV