lunes, julio 26, 2021

País Jueza revoca medidas que mantenían a Yunda en la Alcaldía

Jueza revoca medidas que mantenían a Yunda en la Alcaldía

La audiencia duró un poco más de tres horas. Durante los primeros 30 minutos estuvo presente Jorge Yunda; luego abandonó la sala.

La jueza Grimanesa Erazo, revocó las medidas cautelares otorgadas el miércoles 7 de julio de 2021, a Jorge Yunda, por parte del ahora suspendido e investigado juez Carlos Soto.

Erazo señaló que no es posible aplicar un hecho jurisdiccional puesto que Yunda ya había señalado que sus derechos se vulneraron mediante el pedido de acción de protección (presentado previamente), por lo que cabría un nuevo proceso al respecto. «La presente acción es improcedente«, dijo en relación a las medidas cautelares otorgadas por Soto.

Dichas medidas impidieron que el vicealcalde Santiago Guarderas, se posesionara el viernes 9 de julio, como lo tenía planificado y como lo había anunciado en reiteradas ocasiones en diálogos con los medios de comunicación.

La decisión de la jueza Erazo no sería apelable por parte de la defensa de Yunda; esto a criterio del constitucionalista Ismael Quintana. Esta decisión sería de inmediata ejecución y le abriría las puerta de la alcaldía a Santiago Guarderas. A Yunda le quedaría el recurso de pedir ampliación y aclaración de la decisión de la magistrada, pero eso no cambiará la decisión que se tomó este 19 de julio de 2021.

Queda pendiente la resolución, por parte de la Corte Provincial de Pichincha, de la acción de protección que la jueza María Belén Domínguez otorgó a Yunda parcialmente. La audiencia para definir este recurso se llevará a cabo el viernes 23 de julio. Pero lo que se decida tampoco incidirá en la remoción del exalcalde.

Esto porque la decisión de la Corte se refiere al informe no vinculante de la Comisión de Mesa del Municipio. El documento sustentó el pedido de remoción presentado por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

No se resigna a dejar el cargo

En las primeras horas de este lunes 19 de julio de 2021, Jorge Yunda, inauguró una obra de adoquinado en uno de los barrios del valle de Los Chillos. Ahí aseguró que si la jueza revocaba las medias cautelares a su favor, tenía pensado, sin especificar cuales, ir a «otra instancia de apelación».

El concejal Fernando Morales, en los exteriores del Complejo Judicial, aseguró que las medidas que mantenían a Yunda en el cargo son «ilegales desde su nacimiento». Agregó que, a su criterio, Guarderas «de manera firme, inmediata y sin ninguna dilación debe asumir la Alcaldía (…) porque así lo manda la normativa», acotó.

Entre gritos e insultos

Cerca de las 16:00, Jorge Yunda llegó al Complejo Judicial Norte, en Quito, para escuchar la decisión de la jueza sobre las medidas cautelares dictadas a su favor. El ingreso no lo hizo por una de las puertas principales, sino que directamente desde el parqueadero se dirigió hacia la sala de la audiencia.

Vestía un terno de color gris, camisa blanca y corbata roja con detalles en blanco. Estuvo en la sala alrededor de 30 minutos hasta que decidió retirarse. Lo hizo por una de las puertas posteriores del referido Complejo.

Antes de abordar un auto color gris, habló con la prensa. Luego se abrió paso entre fotógrafos, camarógrafos y personas que gritaban consignas en su contra. Miembros de la Policía Nacional se encargaron de brindarle seguridad y evitar algún tipo de agresión física. Las agresiones verbales estuvieron a la orden día. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV