martes, agosto 3, 2021
País Ediles piden salida de la Secretaria del Concejo de Quito

Ediles piden salida de la Secretaria del Concejo de Quito

La secretaria encargada del Concejo Metropolitano ha sido señalada por “dilatar” procesos que involucran al Alcalde.

Damaris Ortiz fue designada secretaria encargada del Concejo Metropolitano en octubre de 2019.

Fue designada por Jorge Yunda, alcalde de Quito, quien es el único que puede presentar una terna para asignar a ese cargo.

Este 17 de junio de 2021, el concejal Eduardo del Pozo solicitó la remoción de Ortiz y que una terna sea presentada para designar a otra personas. Acusó a Ortiz por sus falencias en procesos vinculados a Yunda.

Pozo dijo que la edil Paulina Izurieta no fue convocada a la sesión de este día. La concejala ha sido señalada por la defensa de Yunda por, supuestamente, haberse oficializado de manera “ilegal”.

A más de esto, Ortiz ha sido señalada por no haber enviado al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la documentación en orden, por lo que el pedido de remoción de Yunda ha sido aplazado.

La secretaria encargada se defendió y dijo que si la mayoría del Concejo no está cómoda con su trabajo, ella renunciaría. Bernardo Abad mencionó que le toma la palabra pero que antes envié la documentación, hasta esta tarde, al TCE.

Antecedentes de Ortiz

Otra anomalía administrativa en la que estuvo involucrada la secretaria encargada ocurrió en abril de 2021. Entonces, el vicealcalde Santiago Guarderas denunció la dilatación del proceso de remoción contra Yunda, pues Ortiz, quien tenía 48 horas para remitir el pedido, lo notificó a las 23:34 del último día plazo.
Guarderas indicó que pidió inmediatamente se convoque a una sesión del Concejo. Sin embargo, Ortiz señaló que no se efectuará la convocatoria ya que se había elevado una consulta a Santiago Jaramillo, entonces procurador síndico de la Alcaldía, sobre la potestad de Guarderas para convocar a la sesión; esto pese a que así lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). (AVV)

Noticias relacionadas

La Hora TV