Quito hace frente a la pandemia con pruebas donadas

    229

    Quedan 18.000 ‘test’ que durarían hasta mediados de febrero. En ese lapso se espera contar con un laboratorio que proporcione los kits. ¿Lo logrará?

    Hasta noviembre de 2020 se realizaron las 88.500 pruebas diagnósticas de Covid-19 adquiridas por el Municipio de Quito, en abril.

    Entonces, la Secretaría de Salud anunció que realizaría un concurso de licitación, pero no para adquirir pruebas, sino para el servicio de un laboratorio que sea el que entregue las pruebas y las procese. La toma de muestras correría por parte del Municipio.

    Concurso desierto

    El proceso de contratación, que se publicó en diciembre, fue declarado desierto el último lunes, por lo que se deberá iniciar uno nuevo.

    Linda Guamán, coordinadora técnica de la Secretaría de Salud, explicó que recibieron cinco ofertas, pero todas con errores: cuatro no contaban con la firma digital y una no subió la propuesta digital, requisitos obligatorios, según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

    “Entendemos la consecuencia de esto, pero hay que hacer los procesos de forma transparente, especialmente cuando se trata de una contratación pública”, dice Guamán.

    Pruebas hasta febrero

    Guamán señala que en Quito no se han dejado de tomar pruebas, ya que tienen un convenio con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la que desarrolló un kit diagnóstico ‘in house’, que es de bajo costo.

    La PUCE entrega al Municipio los kits de PCR y el Municipio le daba otros insumos y equipos para el procesamiento. “La única compra que tuvo que hacer la Secretaría de Salud fue la adquisición de 14.000 hisopos, a través de una ínfima cuantía a un costo de $7.000”, explica Guamán.

    El convenio fue para hacer 14.000 pruebas. Sin embargo, al ‘caerse’ el concurso de contratación de un laboratorio, se firmará una adenda del convenio con la PUCE, para que procese otras 10.000 pruebas PCR, que llegaron a la capital por donación de la empresa coreana Seegene Inc.

    En total son 24.000 pruebas PCR, de las cuales se han realizado 6.000, es decir, que la capital cuenta con 18.000 kits hasta mediados de febrero, tiempo en el que se aspira que ya haya un laboratorio contratado.

    Cifras en el nuevo proceso

    “Nosotros estamos cubriéndonos con la PUCE para tener diagnósticos la segunda o tercera semana de febrero”, indica Guamán, quien señala que al menos tomará seis semanas reanudar el concurso y elegir un laboratorio ganador.

    El presupuesto referencial para la contratación del servicio es de $2 millones. El número de pruebas que se adquieran con este monto dependerá del estudio y la oferta del mercado. El promedio de costo por prueba es de $25, aunque Guamán dice que hubo ofertas menores. Por ejemplo, si cada ‘test’ costaría $20, la Alcaldía adquiría 100.000, que durarían cuatro meses, si se cumple el procesamiento de 1.000 pruebas diarias.

    Guamán señala que la prueba es uno de los tantos insumos que se necesitan para el diagnóstico, por eso es mejor contratar un laboratorio que cuente con una capacidad de compra más amplia, ya que la empresa privada, a diferencia del Municipio, no se rige a la contratación pública. “Los laboratorios grandes son los que consiguen insumos a mucho menor precio y ellos tienen incluido todo”. (AVV)

     Aproximadamente 400 pruebas PCR toma la Secretaría de Salud por día. En abril, el alcalde Jorge Yunda ofreció que se tomarían 1.500 pruebas diarias.
      La positividad en Quito es del 20%, en junio era del 8%.
      La Secretaría de Salud planea adquirir pruebas de antígenos para realizarlas en parroquias rurales.
     Tres universidades han desarrollado kits diagnósticos: La UDLA, PUCE y Central, estos kits tienen un costo menor al del mercado.
     90% de ocupación tienen las camas UCI en Quito.

    Concejal denunció irregularidades en concurso de la Secretaria de Salud

     La cancelación del concurso que buscaba un laboratorio para el proceso diagnóstico de Covid-19 en Quito, preocupó a los concejales.

    Luz Elena Coloma indicó que al subir el proceso al portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) hubo una alteración en los términos de referencia aprobados por el Comité Técnico. “Alguien cambió los parámetros de calificación”, dijo.

    Incluso Coloma dijo que por esta causa una funcionaria ya salió del Municipio. “Ella fue separada de la institución, pero quién realizó el cambio, su jefe, sigue ahí”, indicó Coloma.

    Ximena Abarca, secretaria de Salud, dijo estar de acuerdo aseguró que se realizará una investigación a profundidad y señaló que el funcionario encargado de ingresar la información al portal fue contratado en periodos anteriores.

    Por su lado, Jorge Yunda, alcalde de Quito, dijo que va a pedir la intervención de Contraloría y Quito Honesto para, de ser necesario, iniciar un régimen disciplinario a los funcionarios involucrados, respetando el debido proceso.

    Coloma hizo la denuncia a mediados de diciembre. Al momento no se ha presentado novedades sobre esto.

    Brigadas médicas y estaciones de triaje siguen

    Se contemplaba que las estaciones de traije se mantengan hasta diciembre, pero con el alza de contagios de Covid-19 provocado por las festividades de diciembre, se ha decidido mantenerlos.

    Martha Gordón, coordinadora de Brigadas de la Secretaría de Salud, señala que el trabajo se divide en tres actividades: atención en los barrios, aportar con datos certeros para la toma de decisiones del Municipio, con testeos de cero prevalecía y visitas domiciliarias a quienes hayan resultado positivos.

    Gordón señala que la información sobre los barrios que visitarán las brigadas se publica en redes sociales.

    Puntos de triaje y brigadas médicas.