martes, agosto 3, 2021
País El Municipio anuncia que Guagua Centros reabrirán en Quito

El Municipio anuncia que Guagua Centros reabrirán en Quito

Los 200 Guagua Centros cerraron por la crisis sanitaria y el Cabildo había decidido no reabrirlos. Más de 9.000 niños se vieron afectados.

Luego de un reportaje realizado por LA HORA, el cual reveló que los centros de cuidado infantil del Municipio de Quito, más conocidos como Guagua Centros, cerrarían definitivamente, el Cabildo anunció este 16 de junio de 2021 que reveía su decisión.

El alcalde Jorge Yunda dijo que una vez que se supere la emergencia sanitaria y las autoridades nacionales den su aprobación, esos espacios reanudarán su atención. Pero los centros de desarrollo infantil ya no funcionarán bajo la modalidad de convenio, sino con un modelo de gestión institucional a cargo del Cabildo.

El servicio de los Guagua Centros se suspendió en julio de 2020, a causa de la pandemia. Madres de familia, profesoras, auxiliares y directoras de estos centros pidieron al Patronato San José que no cerraran. Sin embargo, la Municipalidad anunció que los convenios finalizaron.

La directora de Ejecución Técnica del Patronato, Gabriela Cevallos, explicó que el nuevo modelo para la atención de estos centros de educación infantil tendrá tres modalidades: atención domiciliar, comunitaria y presencial, a través de la apertura de nuevos Centros de Desarrollo Infantil.

Cierre de los guagua centros afecta a unos 9.000 menores

La Fundación Patronato Municipal San José dice que desde el año anterior diseña estrategias con el objetivo de mantener la atención prioritaria a niños de primera infancia (0-5 años) como el seguimiento a familias con casos infantiles de desnutrición.

Por ahora, solo dos de los guagua centros que se dedicaban a la atención de menores con discapacidad funcionan. Estos lugares se han mantenido activos para ejecución técnica de prioridad, anunció Cevallos.

A estos centros, dirigidos en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), acuden aproximadamente 30 niños con discapacidad. A ellos, se suman adolescentes y jóvenes adultos que ya han sido vacunados contra la Covid-19 y que asisten de manera presencial.

El Patronato asegura que de esa manera se ha dado seguimiento a ese sector, hasta que se implemente el nuevo sistema. Sin embargo, casi 9.000 infantes se quedaron sin la ayuda de los guagua centros. En estos lugares se brindaba alimentación y actividades pedagógicas que ayudaban en su desarrollo. (CV)

Dato: El presupuesto anual del Municipio para los Guagua Centros bordeaba los 17 millones de dólares

Noticias relacionadas

La Hora TV