Quito espera recibir a 250.000 turistas en el año

    582
    ARQUITECTURA. La Basílica del Voto Nacional, de estilo neogótico, es uno de los atractivos de la ciudad.
    ARQUITECTURA. La Basílica del Voto Nacional, de estilo neogótico, es uno de los atractivos de la ciudad.

    Con la decisión de permitir el ingreso a las personas vacunadas contra la Covid-19, el sector turístico, uno de los más afectados, espera que las cifras mejoren.

    El Municipio de Quito espera una recuperación del turismo de forma progresiva este 2021, en el que la vacunación está recibiendo un impulso mundial y las autoridades de su país han autorizado el ingreso de inoculados sin necesidad de pruebas PCR.

    “Estimamos este año un crecimiento del 31% o 32%. Se puede lograr teniendo en cuenta que los procesos de vacunación en los países emisores están avanzando rápidamente”, dijo Patricio Velásquez, gerente técnico de la empresa municipal Quito Turismo.

    La capital tratará de llegar a unos 250.000 turistas extranjeros este 2021, lo que aún representa una cifra muy por debajo de la anterior a 2019, cuando rozaba los 700.000 anuales.

    “En EE.UU., según sondeos, más del 50% de la gente reflejaba que estaba dispuesta a retomar sus viajes internacionales este mismo año”, agregó el funcionario sobre los cambios de tendencia que se esperan a corto plazo.

    Planes

    En 2020 hubo 190.417 turistas, lo que representa una caída del 72%, fruto de una pandemia que apagó el movimiento de personas por el mundo. Por eso, para atraer turistas, Quito Turismo lleva cerca de nueve meses preparándose para la reactivación con proyectos en bioseguridad y potenciando más el turismo rural y naturalista a su alrededor, para estos tiempos en los que el turista requiere accesibilidad y conectividad.

    Y es que con una oferta variada desde lo más urbano de su casco histórico colonial -el mejor conservado de América-, hasta lo más campestre de sus 33 parroquias rurales, la que es la principal ciudad de entrada al país espera que este 2021 comience el relanzamiento.

    “El turismo rural está entre las nuevas tendencias pospandemia, lugares abiertos, sin contaminación, sin ruido para descansar y cercanos a centros urbanos con conectividad”, explicó a Efe la gerente general de Quito Turismo, Carla Cárdenas.

    Entornos naturales de gran belleza que, por su condición de espacios al aire libre, están siendo una opción preferente en tiempos de pandemia, como la Reserva Geobotánica Pululahua, la de Yanacocha, un poco más alejada el Chaquiñan, o parroquias rurales de gran atractivo.

    Otros planes son las ‘Escapadas quiteñas’ para potenciar la ciudad durante los fines de semana, y ‘Quito romance’.

    Ecuador se abre a los vacunados

    Ecuador se sumó al ‘aperturismo’ de viajeros con un anuncio de parte de su Comité Nacional de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), informando que a partir de este 22 de marzo permitirá el libre ingreso al país con pasaporte o certificado de vacunación.

    “Aquellos ciudadanos que ingresen por vía aérea y presenten el carné de vacunación con las dosis completas podrán entrar sin presentar la prueba PCR negativa”, anunció el presidente del COE nacional, Juan Zapata.

    Desde el Ministerio de Turismo han ratificado que esta es “una oportunidad para la reactivación del turismo”, y que supone la posibilidad de recibir a población ya vacunada, unos 83 millones de personas, según el viceministro Ricardo Zambrano.