sábado, mayo 15, 2021

Tungurahua Quinchicoto reactiva su economía con turismo comunitario

Quinchicoto reactiva su economía con turismo comunitario

El cerro Puñalica y los emprendimientos de sus habitantes son parte de la estrategia para atraer a los visitantes.

El Valle de Quinchicoto es una parroquia de Tisaleo que ha potencializado el turismo comunitario a través de sus atractivos naturales y ofertas comerciales.

En la actualidad sus habitantes promueven la microempresa, el cerro Puñalica es parte de la ruta turística disponible.

Entre las empresas ubicadas en la zona está la fábrica de lácteos Marlen con queso, yogurt, helados, planta de enfriamiento de leche, helados, elaboración de chocolate, además de granjas agroproductivas donde los visitantes pueden realizar sus compras.

Al ser un campo abierto las personas pueden practicar vuelo de parapente, excursionismo y paseos a caballo cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Anteriormente los pobladores de la parroquia se dedicaban a la agricultura, siendo los productos más importantes: Papas, mellocos, habas, ocas, cebolla colorada y blanca.

Con el tiempo los ciudadanos decidieron cambiar de actividad por los precios bajos de los productos en el mercado, la caída de ceniza del volcán Tungurahua, el costo de los insumos y la falta de mano de obra.

En la actualidad la mayoría trabaja en la ganadería y la producción de leche, así como también en la crianza de especies menores, en especial los cuyes, pues casi el 80% de las tierras está dedicado al pasto y solo un 20% al cultivo de algún producto. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad