¿Quiénes con Lasso?

    124
    FABRICIO GUERRERO
    FABRICIO GUERRERO

    El 11 de abril de 2021 tendremos la respuesta de quien ocupará la vacante para presidente de Ecuador entre Guillermo Lasso (CREO) y Andrés Arauz (UNES).  Actualmente algunos candidatos se han manifestado sobre su posición o rol en las campañas electorales para la segunda vuelta. Entre los más controversiales se encuentra el repentino apoyo de Xavier Hervas a Lasso.

    La segunda vuelta decidirá el futuro del país y los ex candidatos a la presidencia e inclusive ex presidentes de la República se han manifestado frente esta campaña. En el apoyo al candidato de CREO se suman Guillermo Celi (Suma), Gustavo Larrea (Democracia Sí), Pedro Freire (M. Amigo) y Xavier Hervas (ID). Aparte, César Montúfar declaró que únicamente hará campaña en contra del correísmo, el candidato de Honestidad (17-51) aseguró que su voto irá para Lasso “a pesar de las diferencias políticas y personales”.

    El apoyo más controversial hacia el candidato de CREO llega a ser el de Xavier Hervas de la Izquierda Democrática. El ex candidato a la presidencia pidió a Lasso a través de Twitter adoptar lo que para él era una agenda “innegociable

    Derechos humanos y naturaleza, Erradicar desnutrición infantil, reducir violencia contra la mujer, fortalecer sistema de salud pública y, acceso a dispositivos para niños y jóvenes.

    Posteriormente el presidente de la ID, Guillermo Herrera manifestó en su cuenta de Twitter que “Como Presidente de @ID12Ecuador dejo en claro que la postura oficial del Partido es no inclinarse a favor de ningún candidato a la segunda vuelta, tal como lo habíamos informado días atrás” el 23 de marzo de 2021. En su respuesta Hervas no tardó en manifestar que siempre ha solicitado a los candidatos el adherir las propuestas del partido en sus agendas con el objetivo que el pueblo sea escuchado. Xavier como muchos de los ecuatorianos, manifiestan que ha decidido su voto posterior al debate presidencial del 21 de marzo.

    Resulta importante este apoyo dado que los 14 candidatos presidenciales que no pasaron a la segunda vuelta representan un 47,54% de la votación popular. Yaku Pérez en vista de que no logró llegar al puesto que obtuvo Lasso, promueve el voto nulo en un grito de apoyo hacia él. El voto nulo puede ser mayor ahora que en la segunda vuelta por dicha campaña, no obstante, es poco probable que este crecimiento sea muy distante al porcentaje de la primera vuelta.