Quero con problemas para la recolección de basura

Moradores de las comunidades aseguran que desde hace más de un año no se recolectan los desechos.

151
Preocupación. El relleno sanitario se encuentra en proceso de cierre y no da más.

La eliminación de la basura es un tema bastante sensible en Tungurahua, pero que se agudiza en ciertos cantones, sobre todo del frente sur occidental.

Uno de ellos es Quero donde moradores de diferentes comunidades aseguran que no existe la recolección de basura y deben buscar alternativas.

En algunos casos optan por quemarla, pero en otros la arrojan en quebradas o sitios no autorizados.

Realidad. Otros espacios son utilizados para botar la basura.

Situación

En diferentes comunidades el problema causa preocupación, puesto que aseguran que viven esta realidad desde hace más de un año.

“Antes venía el recolector. Había días específicos que recorría las comunidades, pero después simplemente dejaron de dar este servicio”, comentó José Luis P., oriundo de Chocaló.

Nancy Guerrero, moradora de Yayulihuí Centro, aseguró que la ciudadanía del sector ha tenido que ingeniarse formas para eliminar los desechos, pero muchos optan por tener la basura en costales que en cualquier momento se riega y aparece en los terrenos de los vecinos.

“Nosotros quemamos la basura que se puede, pero eso también causa contaminación”, dijo Guerrero.

En un recorrido por varias comunidades se pudo apreciar que la ciudadanía deposita costales de desechos en quebradas o junto a escombros en sitios no autorizados.

Una de las moradoras indicó que había solicitado una explicación a la Municipalidad de Quero, donde le indicaron que lamentablemente el actual relleno sanitario no da más y que se estaba buscando un sitio para el nuevo.

EL DATO 
La capacidad del relleno sanitario de Quero no da para más.

Autoridad

A decir de José Morales, alcalde del cantón, se está desarrollando los estudios técnicos para ubicar un lugar idóneo donde se pueda construir el nuevo relleno sanitario, sin embargo, este trabajo es muy complejo debido a la oposición de la ciudadanía.

“Habíamos identificado siete lugares, luego del trabajo de la consultoría se ha determinado tres sitios. Pero se continúa con los estudios”, dijo al tiempo de reconocer que en toda la provincia la situación de los rellenos sanitarios es crítica. (FCT)