Wednesday, June 23, 2021

Esmeraldas Puerto Pesquero, entre el desorden y la insalubridad

Puerto Pesquero, entre el desorden y la insalubridad

En total son 45 comerciantes de mariscos entre formales e informales que venden sus productos desde el piso en las veredas y otros en triciclos.

El Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas fue renovado en el año 2016 con una inversión de 25 millones dólares para dar un mejor servicio a los usuarios y optimizar el tratamiento de la producción pesquera con fines de exportación; sin embargo, el panorama que se presencia en la actualidad, ofrece una desagradable imagen de retroceso.

Son decenas de comerciantes entre formales e informales de mariscos que utilizan las aceras para la venta del producto que no prestan una calidad sanitaria óptima, ya que del mismo ma, recogen agua para lavar los mariscos que luego es devuelta a la dársena. Esta imagen se la recuerda años atrás, cuando se faenaba a orillas del mar y los desperdicios eran lanzados a las mismas aguas, contaminando el área y creando un foco de insalubridad.

División de comerciantes

Según los comerciantes del puerto; están divididos en vendedores formales que eran quienes ofrecían sus productos desde las instalaciones del mercado minorista; pero desde el inicio de la pandemia tuvieron que salir a la calle principal para vender en triciclos, ya que el lugar no prestaba las condiciones necesarias y el contagio de la covid-19 era masivo.

Mientras ellos trabajan desde los rticiclos, los informales les hacen la competencia, ofreciendo los mariscos sobre las veredas, expuestos al polvo, a las bacterias del suelo; pese a ello, todos quieren vender desde ese lugar y ninguno quiere entrar al mercado minorista.

Falta de orden

Betto Ramírez, dirigente de los comerciantes de marisco, indicó que “el problema grave que presentan es la venta informal y ninguna autoridad lo controla; debido a eso, salimos del mercado para laborar en los exteriores, porque en el interior solo nos representó pérdidas, ya que la mayoría de los compradores no querían entrar”.

Además dijo, que el Puerto Pesquero no cuenta con autoridades que ponga orden, ya que han conversado con los administradores, pero hasta el momento no logran resolver el problema de la informalidad, y deben improvisar sus lugares de trabajo desde las calles.

Deuda por arriendo

Otro problema es que, pese a que no ocupan el mercado minorista del puerto, tienen una deuda de arriendo de 6 años. Según Marcel Ocampo, vendedor formal, el mercado no presentaba las condiciones necesarias debido a que no contaba con energía eléctrica, agua permanente, ni personal de limpieza.

Para la compradora Jacinta Guillén, el puerto pesquero ha retrocedido 10 años, cuando en el lugar el panorama era el mismo de insalubre.

“Los administradores deben optar por iniciativas como la realización de mingas de limpieza, ordenar a los vendedores en el mercado minorista y vigilar que el producto esté en condiciones para el consumo humano, de esta manera se puede mejorar la imagen del lugar e incentivar al comprador a visitarlos”, acotó.

Atraso

Con esta iniciativa concuerda Carmen Ortiz, otra usuaria, quien ocasionalmente visita el Puerto Pesquero a adquirir mariscos para el consumo familiar, dijo que no es posible que todavía se siga viendo un panorama de atraso en un lugar, el cual debe ser turístico y también ofrecer una atención de primera calidad. (MFC)

RELATIVA

Sin respuestas

Debido a las necesidades que presentan los comerciantes y a la insalubridad hacia el comprador, este medio de comunicación buscó al administrador, Milton Vélez, para conocer las acciones que se realizan desde el Puerto Pesquero Artesanal, sin embargo, no tuvimos respuesta, ya que estaba delicado de salud, según los guardias.

 

Espacio
  • El Puerto Artesanal de Esmeraldas es el que tiene mayor volumen de pesca del país.
  • En la actualidad tiene una capacidad para 850 embarcaciones de fibra.
  • 400 pescadores en activo, 2.000 compradores mayoristas y minoristas, actores que ofertan servicios complementarios: 418.
  • 50 bodegas de Comerciantes 16 locales comerciales y un patio de comidas.

ABANDONO. Los comerciantes decidieron desocupar el mercado.

 

DESORGANIZACIÓN. Mientras unos venden desde las veredas, otros los hacen en triciclos.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad