Proyecto de vivienda en Punzara pese a legalidad sigue en litigio

939
Proyecto de vivienda en Punzara pese a legalidad sigue en litigio
TRABAJOS. Continúa el accionar del Municipio en el Plan de Vivienda Municipal.

El verdadero propietario es el Municipio de Loja. Sin embargo, hay gente que sigue reclamando su espacio.

Los terrenos del proyecto “Jardines de Punzara”, adquiridos en julio de 2019, por la Empresa Pública Municipal de Vivienda (Vivem-EP) del Municipio de Loja, a la Cooperativa “Once de Julio” se hizo de forma legal, sin embargo, continua la disputa con personas (exsocios) que reclaman su parte, pero sin documentos.

El problema radica en que las adjudicaciones de los lotes del terreno que la Cooperativa “Once de Julio” adquiridos para plan de lotización, se emitieron a los socios a través de documentos privados, en lugar de efectuarlo por medio de transferencias de dominio inscritos en el Registro de la Propiedad.

Según analistas, si los socios hubiesen tenido esos terrenos debidamente registrados pudieron haber vendido sus lotes sin problemas a terceros, y pudieran reclamar ahora con documentos en mano. De igual forma, según la Ley de Cooperativas también hace énfasis a que no se podían vender esas adjudicaciones, ni participar de los beneficios a quienes no son socios.

El problema es entre los exsocios quienes recibieron y aceptaron la adjudicación con documentos privados y terceras personas, quienes adquirieron esos lotes de manera irregular. El Municipio cuenta con su escritura inscrita en el Registro de la Propiedad, la cual no tenía ningún impedimento al momento de adquirir a la Cooperativa “Once de Julio”, señaló Patricio León Ojeda, gerente de Vivem-EP.

 

A decir de las autoridades los reclamos de los exsocios que tenían adjudicaciones deben realizarse a quienes les entregó los documentos privados y no al Municipio, el cual es el legítimo dueño desde hace más de un año. “Nosotros tenemos la escritura realizada el 30 de julio de 2019 y fue efectuada en la notaría Sexta del cantón ante la profesional, María Gabriela Paz, en un valor de 44 millones 360. 023,94 dólares”, recalcó.

Como Vivem-EP el 30 de abril de 2020, presentaron ante la Fiscalía General del Estado, una demanda por ocupación irregular de tierras, proceso que se ha dilatado y no avanzado nada. Eso hace que los terrenos todavía estén en litigios.

 

Avance

Pese a los problemas, León argumentó que el proyecto avanza. Actualmente están trabajando en la apertura de calles, tiene un plazo de 120 días, es decir hasta mediados de abril concluirán las labores. Ahora, avanzan en la edificación de la casa modelo, que estará lista en marzo.

Empezarán con el proceso contractual para la construcción del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario, al igual que el sistema de agua potable.

EL DATO: El terreno tiene una extensión de 15.5 hectáreas. Fue adquirido en 4 millones 360.023,94 dólares.