Próximo Gobierno deberá aplicarse en cinco temas para atraer Inversión Extranjera Directa

    584
    REALIDAD. Más del 40% de las inversiones provienen de la minería.
    REALIDAD. Más del 40% de las inversiones provienen de la minería.

    En los últimos 10 años, Ecuador ha recibido 12 veces menos inversión que Colombia y Perú. No hay seguridad jurídica y sacar un RUC puede tomar más de un mes

    Si queremos una economía que crezca a tasas que permitan reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida (4% – 5% anual), Ecuador necesita atraer la inversión de más empresas serias, generadoras de empleo, innovadoras y con tecnología.

    Sin embargo, hemos reprobado, consistentemente, en los principales temas que hacen a un país atractivo para la llegada de capitales privados.

    Agustín Acosta Cárdenas, socio de Paz Horowitz Abogados y experto en asesoramiento para inversiones, dice que nos ahogamos en inestabilidad normativa. “Desde (Rafael) Correa ha habido decenas de cambios en leyes tributarias, reglamentos, entre otros. Esa inestabilidad crea incertidumbre sobre si se van a respetar los acuerdos y contratos firmados”, acotó.

    En promedio, hemos tenido dos reformas anuales en los impuestos; y constantes actualizaciones de requisitos para importar, crear empresas y hacer negocios de cualquier tipo.

    Los incentivos, impulsados por el actual Gobierno, se diluyen en la inestabilidad política, la cual se traduce en que cada nuevo ministro, en áreas tan importantes como Energía, Producción, Trabajo, establece objetivos y  enfoques diferentes.

    Diego Olmedo, economista y empresario, explicó que los horizontes de acciones se atan a la duración del periodo de cada funcionario y no se logra establecer planes de Estado a mediano y largo plazo.

     La eterna promesa de reducir la tramitología

    Todos los Gobiernos aseguran que quieren reducir la tramitología, pero en los hechos persiste la ineficiencia y las demoras. Por ejemplo, Acosta Cárdenas comentó que la aprobación del proceso de importación de materias primas para una cadena de hoteles, que se está construyendo actualmente en el país, demoró más de cuatro meses en el Comité de Comercio Exterior (Comex). Ese mismo proceso toma, en países vecinos, un par de semanas o máximo un mes.

     Asimismo, requisitos básicos como la obtención del Registro Único de Contribuyentes (RUC) tarda más de un mes, cuando debería ser automático en máximo en un par de horas.

    En los últimos 10 años, Ecuador atrajo, en promedio, 12 veces menos inversiones que los vecinos de Colombia y Perú. Además, aunque se ha avanzado en la digitalización de un catastro de casi 5.000 trámites en el Gobierno Central, la mayoría siguen burocratizados y no optimizados.

    Rigidez laboral y sin protección al inversionista

    Acosta Cárdenas recalcó que el próximo Gobierno debe concretar una reforma integral del Código de Trabajo. Esa normativa, que data de 1930, ya está obsoleta y no permite ajustarse a la nueva realidad. “Se pueden establecer mecanismos de contratación por proyecto y por horas que, sin vulnerar derechos, permitan generar más oportunidades, sobre todo para los jóvenes”, aseveró.

    Por otra parte, el actual Gobierno no hizo nada para restituir los convenios bilaterales de inversiones, los cuales fueron derogados por Rafael Correa durante los últimos días de su década en el poder.

    Sin esos convenios, los potenciales inversionistas no ven mecanismos claros de solución de conflictos, y, en caso de algún reclamo, no saben si pueden acudir a los Centros de arbitraje más prestigiosos a nivel mundial como los chilenos, franceses o los de Naciones Unidas.(JS)

    Seis sectores con potencial para las inversiones

    El próximo presidente, desde el 24 de mayo de 2021, deberá tener bien claro que hay seis sectores con un potencial inmediato. En primer lugar, la minería y el petróleo, con base en buenas prácticas ambientales y sociales, podría duplicar o triplicar los $400 millones que representa anualmente. En segundo lugar, el turismo, a pesar de su estrepitosa caída durante la pandemia, también puede apalancarse en nuestra ubicación geográfica y las islas Galápagos.

    Asimismo, la agricultura y la pesca, que atrae apenas $68 millones al año, podría producir cinco veces más porque tenemos terrenos cultivables en cualquier época y condiciones climáticas especiales. Por otra parte, el potencial es grande en temas de logística e infraestructura, a través de Alianzas Público- Privadas (APP), pero se necesitan cambios legales.

    Finalmente, un sector de gran crecimiento es el desarrollo de Software. En el último año y medio, al menos dos grandes empresas internacionales han mostrado interés en operar desde Ecuador, debido a que hay profesionales de calidad y el uso horario se ajusta a las necesidades de países como Estados Unidos.

     

     Resumen de las cinco trabas a la inversión

    • Inestabilidad normativa: Desde 2007, en promedio, se ha reformado dos veces al año el régimen tributario
    • Inestabilidad política: Cada ministro establece nuevas prioridades y políticas en carteras claves como Energía, Producción y trabajo
    • Tramitología: Procesos esenciales demoran demasiado como apertura de RUC (más de 1 mes); aprobación de importación de materias primas (más de 4 meses)
    • Normas laborales desfasadas: El Código del Trabajo data de 1930 y no hay flexibilidad para la contratación
    • Falta de mecanismos de solución de conflictos: Desde 2017 se eliminaron los convenios bilaterales de arbitraje