Protestas por asesinato de afroamericano en EE. UU.

    Un manifestante sostiene un letrero que dice 'Justicia para Daunte Wright' afuera del Departamento de Policía del Centro de Brooklyn, el 12 de abril de 2021. Foto: EFE.

    Cientos de manifestantes protagonizaron protestas la noche del domingo 11 de abril en un suburbio de Minneapolis, luego de que un joven afrodescendiente muriera abatido por la policía.

    Los manifestantes se congregaron frente a la estación policial en Brooklyn Center, al noroeste de Minneapolis. La aglomeración fue disuelta por la policía, que les disparó gas lacrimógeno y granadas ensordecedoras.

    Hacia la medianoche, la Guardia Nacional se desplegó en el lugar, y el alcalde de Brooklyn Center dijo que “emitiría una orden de toque de queda en breve”. Cuando la presencia policial se redujo luego de una hora, la muchedumbre encendió velas y escribió mensajes con tiza en la calle que decían: “Justicia para Daunte Wright”.

    La madre de Daunte Wright, un joven afroestadounidense de 20 años, dijo a la muchedumbre que su hijo la había llamado para decirle que la policía le había ordenado detener su vehículo, según medios locales.

    Katie Wright dijo que escuchó a oficiales de policía decirle a su hijo que soltara el teléfono y luego uno de los agentes cortó la llamada. Poco después, la novia de su hijo le dijo que éste había sido asesinado.

    Minneapolis es justamente la ciudad en la que se lleva a cabo el juicio del policía acusado de la muerte de George Floyd.

     

    Chyna Whitaker, derecha, es abrazada durante una conferencia de prensa con el fiscal federal Ben Crump y la familia de Daunte Wright fuera del Centro de Gobierno del Condado de Hennepin en Minneapolis, Minnesota. Foto: EFE.

    La policía que le disparó al joven Wright, acusada de homicidio involuntario

    La agente de policía que mató de un disparo al joven afroamericano Daunte Wright enfrentará cargos por homicidio involuntario en segundo grado.

    El fiscal del condado de Washington, donde se encuentra esta localidad, Pete Orput, anunció los cargos este miércoles 14 de abril.

    Kim Potter, que llevaba 26 años trabajando en el Departamento de Policía local, y el jefe de Policía del Brooklyn Center, Tim Gannon, dimitieron este martes a raíz de la muerte de Wright, que se produjo muy cerca del centro de Minneapolis, donde George Floyd fue asesinado el año pasado.

    El día antes de su renuncia, Gannon explicó que la agente blanca quería usar una pistola eléctrica conocida como “taser” para inmovilizar a Wright, pero se confundió y disparó con su arma de fuego una bala que acabó con la vida del hombre.

    La familia de Wright y su equipo legal ya han rechazado frontalmente la versión policial, descartando que se trate de un “accidente”.

    “No puedo aceptar eso. Perdí a mi hijo. No volverá nunca. No puedo aceptar eso, un error, que ni siquiera suena bien. Esta agente de policía ha estado en el cuerpo durante más de 26 años. No puedo aceptar eso”, señaló este martes Aubrey Wright, el padre de Daunte, en el programa “Good Morning America”, de la cadena ABC. EFE

     

    Te puede interesar:

    Canadá dará residencia a trabajadores esenciales y estudiantes internacionales

    EEUU asegura que es el momento de retirarse de Afganistán

    Llamas arrasan con una histórica fábrica en Rusia