lunes, julio 26, 2021

Imbabura / Carchi Transportistas protestaron en el puente de Rumichaca  

Transportistas protestaron en el puente de Rumichaca  

El puente internacional de Rumichaca fue protagonista de una protesta de transportistas carchenses, este 19 de julio de 2021. 

El viaducto, que une a Colombia con Ecuador, en la provincia de Carchi, específicamente, está cerrado a la movilidad particular de carros y personas desde marzo de 2020, una decisión que se tomó para evitar el avance de la pandemia.

Sin embargo, tras acuerdos entre ambos países, se permite solo el transporte de carros para exportaciones e importaciones, bajo protocolos de seguridad que en más de una ocasión han incomodado a transportistas ecuatorianos, principalmente. 

La Asociación de Transporte Pesado del Carchi está incómoda con la medida que han tenido que adoptar desde el año pasado, cuando incluso en abril de 2020 ya se paralizaron en el puente, en una situación similar. 

El descontento nace ya que, como parte de los protocolos tomados por ambos países para permitir el transporte pesado en Rumichaca, se obliga a los conductores carchenses a manejar solo hasta la frontera, para en Colombia tener que dar el volante a un profesional de ese país, quien tiene que dejar la carga y devolver el vehículo a la frontera. 

Cancillerías deben solucionar

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, explicó que los transportistas carchenses se tomaron el puente, impidiendo el paso de camiones colombianos a territorio ecuatoriano, hasta que se adopte una nueva medida que le permita llegar a la misma tripulación que sale de Ecuador hasta las bodegas de Ipiales, en Colombia.  

“Tenemos la restricción en el lado colombiano, pero este tema se está manejando desde la Cancillería de Ecuador y Colombia. Hasta no tener los acuerdos entre los dos países, nosotros como Gobernación no podemos hacer ningún planteamiento o pronunciamiento específico sobre el tema”, dijo. 

Agregó que, por el momento, en diálogos con los dirigentes de la transportación, se acordó que se reúnan con sus similares de Colombia, para hacer un pedido conjunto, binacional, a las autoridades gubernamentales de cada país.

En los tramos donde se cambia de conductor, los transportistas denuncian que 
vehículos ecuatorianos han sufrido choques, al ser conducidos por otros choferes. 

Noticias relacionadas

La Hora TV