Proponen alianza público-privada para canje de la Reserva de Galápagos

    Actualmente. Quienes practican la pesca industrial y artesanal pueden hacerlo fuera de las 40 millas de la Reserva Marina de Galápagos.

    ‘Más Galápagos, el colectivo que impulsa esta propuesta, insiste en que es viable. Desde el sector pesquero hay oposición.

    La iniciativa ciudadana ‘Más Galápagos’ emitió un comunicado en el que explica el mecanismo para realizar el canje de la deuda externa, asegurando la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos. El objetivo es pasar de 40 a 80 millas.

    ‘Más Galápagos’ señaló que la alternativa es “una opción posible para garantizar los recursos adecuados de forma permanente”.

    En caso de darse la propuesta, la organización conformaría una alianza público-privada para la administración de un fondo, para el desarrollo de las islas.

    ‘Más Galápagos’ detalló que su directorio está conformado por actores nacionales, que incluye al sector pesquero artesanal.

    El colectivo recordó que casos similares se han dado en otros países, como Bolivia, que en 1980 firmó este compromiso a cambio de proteger la Reserva de la Biosfera Beni, e Indonesia que, en 2011, lo hizo para mejorar las tasas de deforestación.

    Propuesta ‘arbitraria’

    Gian Sandro Perotti, vicepresidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), dice que la solicitud es una decisión arbitraría y la califica como una venta de la soberanía nacional a una compañía extranjera porque, destaca, ya existen comisiones internacionales que intervienen en la región Insular. “Pienso que el 95% del área marina, o más, están de una u otra manera reguladas por el Gobierno nacional, pero bajo las directrices de organizaciones regionales, como por ejemplo la del atún: Comisión Interamericana del Atún Tropical (IATTC)”

    ‘Más Galápagos’ contesta que esto no implica pérdida de soberanía. “Dicha deuda opera ya en los mercados, la compran los individuos del mundo”, agrega.

    Por el momento, la propuesta de ‘Más Galápagos’ no ha recibido un pronunciamiento oficial del Estado. (AVV)