Promueven la siembra de cardamomo

217
DIÁLOGO. Jorge Delgado, Víctor Valarezo y Henry García en rueda de prensa dieron detalles sobre el cultivo.

Es una planta perenne popular por su uso en especia aromática y como un remedio natural.

El Centro Agrícola Cantonal de Santo Domingo liderado por Jorge Delgado está empeñado en promover la siembra, cultivo, cosecha y exportación del cardamomo, como un producto alternativo no tradicional, con destino a países del medio oriente, principalmente.

Víctor Valarezo, gerente de la empresa Cardamomo & Especias S. A., promotor del cultivo de por lo menos 300 hectáreas en Santo Domingo, habló de las bondades del producto, definiéndolo como un cultivo perenne, exportable a mercados ya definidos, actividad que no se contrapone a cultivos tradicionales como el cacao, banano, la palma y otros, que de paso en la actualidad están en crisis.

Comparativamente, el cardamomo sería cinco veces más rentable que el cacao en la provincia, ya que la luminosidad, humedad, altitud, suelo y otras, son propicias para esta especie, que no es nueva en Santo Domingo.

Beneficios

En lo social, a más de mano de obra calificada, requiere de no calificada, y por tanto integra a varios miembros de la familia, como mujeres y menores de edad, ya que el producto se da en la base de la planta.

Lo económico es otro aspecto importante ya que, por ejemplo, el cacao produce un promedio de 30 quintales/año por hectárea, frente al cardamomo que en promedio genera 120 al año en similares condiciones. Hay que sumarle el beneficio ecológico ya que este tipo de cultivos conserva las condiciones del suelo.

Valarezo informó que estarán ubicados en el edificio del Centro Agrícola con una oficina especializada en cardamomo, donde se brindará todo el asesoramiento del caso, se ofrecerá semilla certificada, costos, entre otros, siendo lo recomendable la siembra mínima de una hectárea.

Mercado

De su lado Henry García, exportador de cardamomo, con 20 años de experiencia en la salida del producto, mencionó que el mercado es sumamente grande y en los dos últimos años ha habido estabilidad en el precio, con tendencia al alza. “Hay mucho interés en esta especie que es sumamente rentable”.

También se puede combinar con exportaciones de pimienta y vainilla que, por ejemplo, se cotiza a razón de 150 dólares el kilo.

Se estima la inversión por hectárea en 1.560 dólares, se implantan 625 plántulas, es un cultivo resistente a los problemas fitosanitarios y por ser una musácea fertiliza el suelo, en vez de degradarlo. (LMM)

SEMILLAS. Son empleadas enteras y molidas, principalmente en el área de la gastronomía.
El dato
La empresa brinda la capacitación agrícola para que el agricultor triunfe en su proyecto, se garantiza la comercialización del 100 % de la producción.